martes, 17 de julio de 2012

diversidad animal I-2º



Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:

Los aschelminthos o asquelmintos son un grupo de metazoos con forma de gusano y simetría bilateral, con la piel recubierta de una gruesa cutícula. Se conocen vulgarmente como “gusanos cilíndricos”. Entre sus características, destaca el poseer un número de células fijo, las cuales aumentan en tamaño según crece el animal. Se desplazan reptando como las serpientes (contrayendo el cuerpo). Poseen un tubo digestivo completo pero muy simple, con la boca en un extremo y el ano en el extremo posterior. Carecen de sistema circulatorio. En la reproducción intervienen individuos de diferentes sexos; las hembras son de tamaño mayor que los machos. Son especies microscópicas en su mayoría, y alguno como los rotíferos muy abundantes en el medio acúatico (marinos, lacustres o dulceacuícolas). Otros, como los nematodos y nematomorfos, son parásitos o viven libremente como organismos edáficos (en el suelo), los que viven en el suelo cumplen una importante función ecológica.
Clasificación: los asquelmintos constituyen un grupo heterogéneo; muchas de sus características estructurales y organizativas varían de uno grupos a otros, precisamente por eso su sistemática es muy compleja y problemática. Se estima que derivan de organismos semejantes a los turbelarios, mientras que los nematodos son más bien producto de una adaptación a las condiciones parasitarias o edáficas (del suelo).
Se ha convenido que los asquelmintos constituyen cinco clases: rotíferos, nemátodos, nematomorfos, gastrotricos y quinorrincos, de los cuales los rotíferos y nemátodos son los más conocidos.
Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:
Phyllum Gastrotrichia:

Los gastrotricos (Gastrotrichia, del griego gaster, "viente" y thrix, "pelo") son un filo de animales pseudocelomados, de pequeñas dimensiones (los mayores apenas alcanzan los 4 mm) que viven en ambientes acuáticos intersticiales. Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de bacterias, hongos y protozoos y son pasto de anélidos, nemátodos y artrópodos. Se conocen entre 400 y 450 especies, de un tamaño de, como máximo, 4 mm.
Se consideran pseudocelomados, aunque su pseudoceloma se encuentre reducido o ausente. Su morfología se asemeja a la de los rotíferos, pero se diferencian de éstos por la ausencia de corona ciliada y la presencia de púas y espinas.
Tienen el cuerpo deprimido y recubierto de una cutícula que secreta la epidermis. En la zona ventral las células epidérmicas presentan numerosos cilios con función locomotora. En la zona posterior presentan una glándula que secreta una sustancia para adherirse al sustrato.
Tienen un aparato protonefrilial para la excreción.
El sistema nervioso tiene dos ganglios en la parte posterior de la faringe de los que salen dos cordones nerviosos a todo el cuerpo.
Presentan cámaras de aire para mejorar su respiración a través de la pared del cuerpo.
Sistema digestivo
El sistema digestivo es recto y completo, y está dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo. Después de la boca encontramos la faringe, muy musculosa, con una sección triangular y con un número variable de esfínteres. Pueden existir poros faríngeos por los que se elimina el exceso de agua ingerida (principalmente en los Macrodasyda) o haber una cápsula bucal con función masticadora entre ésta y la boca (principalmente en Chaetonotida). Después de la faringe se accede a un intestino tubular, que según las especies puede tener en su parte anterior un estómago, que conduce al recto y ano, ambas estructuras en la línea media del cuerpo.
La mayor parte de las especies son hermafroditas, a veces aparecen sólo hembras de reproducción por partenogénesis.
El aparato reproductor masculino, cuando existe, está formado por 1 ó 2 testículos unidos por un espermiducto al gonoporo, en la región postero-ventral. Algunas especies presentan un órgano peniforme. El aparato reproductor femenino tiene 1 ó 2 ovarios unidos a un útero que se continúa en un oviducto hasta llegar a la vagina. El poro genital está cerca del ano.
Del huevo sale un individuo que enseguida deviene en adulto, presentando un desarrollo directo.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:
Phyllum Nematomorfos:

Los nematomorfos son una clase de asquelmintos muy semejantes a los nematodos, de cuerpo filamentoso y no segmentado. No poseen aparato ciculatorio, respiratorio, ni excretores a diferenciados. Se reproducen sexualmente. Las larvas suelen ser parásitos de artrópodos, como los crustáceos, y vivir libremente en las aguas cuando son adultos. A esta clase pertenecen el género Gordius.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:
Phyllum Quinorricos:

Los quinorricos son una clase de asquelmintos de simetría bilateral microscópicos, que habitan exclusivamente en el medio marino, entre el barro, algas o arenas litorales. El cuerpo es alargado y revestido de una cubierta superficial de anillos transversales imbricados. Tiene una cabeza esferoidal que presenta coronas de espinas dirigidas hacia atrás; la boca está igualmente rodeada de un anillo de espinas. Se reproducen sexualmente y no presentan dimorfismo entre sexos. A esta clase pertenece el género Echinodera.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:
Phyllum Rotíferos:
Características generales:
·         Pseudocelomado
·         Protostomados
·         Acuáticos de vida libre (marinos o de agua dulce), algunos parásitos
·         Integrantes del zooplancton
·         Casi microscópicos entre 250 micras a 2mm como máximo
·         Presencia en la parte cefálica de una corona de cilio que se mueven sincrónicamente dando el aspecto de una ruedo girando; de allí su nombre.
·         Ejemplos: Phylodina, Epiphanes senta.

Son acuáticos, de cuerpo ensamblado y cubierto por una caparazón denominada Lóriga, forma cilíndrica, vermiformes, cola agusada y telescópica, son translúcidos, la cola termina en un pie formado por dos dedos conectados con glándulas del cemento. Presencia de haces musculares o bandas. Aparato digestivo completo. Aparato excretor con células flamígeras. Aparato masticador formado por placas masticadoras (Mástax) dentro de una faringe muscular. Posee una cloaca donde desembocan los sistemas excretor, digestivo y reproductor. Sistema nervioso con cerebro anterior y cordones. Dióicos, las hembras son partenogénicas (pueden reproducirse asexualmente) sistema reproductor Germovitelario. No tienen sistema circulatorio; la respiración es percutánea. De desarrollo directo sin estadíos larvales. Tacmados división del cuerpo en zonas o tagamas: cabeza, tronco, cola, pie. Ramoneadores: sustancia vegetales.
La pared del cuerpo está formada por un epitelio encargado de segregar la cutícula o caparazón externa denominada Lóriga; cubre todo el cuerpo y se divide en placas.
Reproducción de Epiphanes senta:
Posee dos ciclos:
Ø  Ciclo de verano: buenas condiciones de humedad. Solo las hembras se reproducen en forma asexual por partenogénesis (huevos clonados).
Ø  Ciclo de invierno: sequía y temperaturas desfavorables. Las hembras producen machos y huevos aploides
Los machos son más pequeños que las hembras, poseen un pene agusado y filoso ya que la copulación es por inoculación hipodérmica (inyección) en la zona del torax de la hembra. Los huevos se fecundan y  desarrollan en la pseudocavidad de ésta. Los huevos de invierno son más duros y resistentes que los de verano para poder soportar mese y hasta años. Cuando las condiciones ambientales sean nuevamente favorables nacen las hembras partenogénicas.








Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Superphyllum Aschelminthos:
Phyllum Nematoda:
Características generales:
Ø  Son de vida libre y parásitos
Ø  Cosmopolitas
Ø  Acuáticos y terrestres
Ø  Parásitos de plantas, vertebrados e invertebrados.
Ø  Triblásticos, pseudocelomados, protostomados.
Ø  Muy diversificados y abundantes. 106-107/m2 en los campos
Ø  Esqueleto hidrostático: facilita el crecimiento de órganos, la circulación, amortigua golpes.
Ø  Es una forma de transición hacia formas de vida más complejas
Ø  Sin sistema circulatorio ni respiratorio, tubo digestivo completo.
Ø  Sistema excretor tubular con células de Rennete.
Ø  Ejemplo: Turbatrix acetti (vive en condiciones extremas de acides a grandes profundidades del mar y hasta en puntos de congelación.
Invertebrados pseudocelomados, de cuerpo alargado, cilíndrico, no segmentado, cubierto por una cutícula muy resistente. Con tubo digestivo completo. Sin órganos respiratorios ni circulatorios. Pared del cuerpo constituido por: cutícula, espidermis y capas musculares de fibras longitudinales. De tamaño variable pero la mayoría pequeños.
En su mayoría son de sexos separados, con evidente dimorfismo sexual. Las hembras pueden ser ovíparas, ovovivíparas o vivíparas. Su ciclo evolutivo, a veces muy complejo puede ser directo o indirecto. Muchos nematodos viven libremente en el suelo, aguas dulces y saladas; otros son parásitos importantes del hombre, animales y plantas. Presenta dos clases:
Ø  Clase Secernentea (phasmida): con anfidios enrollados ventralmente o derivados de ellos; tres glándulas esofágicas; algunos con fasmidios; tanto formas libres como parásitas. Ejemplos: Caenorbabditis, Ascaris lumbricoide, Enterobius vermicularis (Oxiurodea), Necator americanus, Wucbereria, Ancylostoma duodenale, Filariidae, Dracunculus medinense;
Ø  Clase Adenophoros (Aphasmida): con anfidios generalmente bien desarrollados, en forma de saco. Cinco o más glándulas esofágicas, sin fasmidios; sistema excretor sin canales laterales y formado por una o más células glandulares ventrales, o completamente ausente; la mayoría de vida libre aunque incluyen parásitos. Ejemplos Dioctophyme, Tricbinella, Tricburis.

Phyllum Nematodos:
Clase Secernentea:
Orden Ascaridia:
superfamilia Ascaridoidea:
Familia Ascarididae:
Género Ascaris:
Áscaris lumbricoide: Los miembros de esta familia se caracterizan por ser de tamaño mediano a grande. Presentan abertura bucal provista de tres labios desarrollados. La extremidad posterior de los machos termina en forma incurvada y la de las hembras en forma roma.
Son parásitos del intestino delgado del hombre y se alimenta del quimo intestinal; producen ascariosis. Ascaris summ parásito del intestino delgado del cerdo.
Sus extremos son agusados, zona cefálica poco desarrollada, presencia de boca con tres lóbulos labiales. En el tercio medio y tercio anterior desemboca el sistema excretor y por debajo el poro genital de la hembra (vagina).
Morfología interna:
Sistema excretor tubular con células de Rennete
Sistema digestivo:
Ø  La boca en el extremo anterior, rodeada de tres labios redondeados.
Ø  La cavidad bucal o cápsula bucal, que en Ascaris carece de dientes.
Ø  La faringe musculosa, que abre y cierra su luz y crea un efecto de succión (bomba de vacío, chupa y succiona).
Ø  Un largo intestino tubular, el cual se continúa con el recto que desmeboca en el ano, ubicado en el extremo posterior del cuerpo.
Sistema reproductor: la mayoría de los nematodes son dioicos; hay un gran dimorfismo sexual la hembra mide entre 15 y 30 cm mientras que el macho mide entre 10 a 15 cm. El sistema reproductor par se comunica con el exterior por un único poro: la cloaca  en los machos y la vulva en las hembras.
Ø  Sistema reproductor masculino: posee un par de testículos de forma tubular. Un vaso deferente que conduce los espermatozoides a una vesícula seminal que los almacena. El conducto eyaculador desemboca en la cloaca, provisto de órganos copuladores denominados espículas, una bolsa copulatrís y papilas.
Ø  Sistema reproductor femenino: posee dos ovarios orientados en sentido opuesto y que se prolonga en los oviductos. Un útero alargado y amplio que desemboca en una vagina que se abre en la vulva, ubicada en la región media del cuerpo.
Las paredes del cuerpo están formadas por una cutícula externa, resistente y con estrías; La epidermis o hipodermis, subyacente, las células epidérmicas se expanden hacia el interior formando crestas a lo largo de la línea media dorsal, media ventral y medias laterales; una capa muscular que se sitúa en los cuatro cuadrantes entre los cordones longitudinales.
El pseudoceloma se extiende desde la musculatura hasta la pared del tubo digestivo y rodea a los órganos reproductores. El intestino se localiza en la parte media sagital y el ovario que suele estar repleto de huevos a los lados del intestino; al igual que el ovario.
Durante la cópula el macho el macho utiliza las papilas y bolsas copulatrices para apoyarse en el poro genital de la hembra y con ayuda de las espículas masajea la vulva hasta que esta se abra para introducir los espermatozoides. Los huevos embrionados se desarrollan en la cavidad uterina.
Su ciclo es directo sin huéspedes intermediarios, una vez maduros, los huevos, salen junto con las heces del huésped y caen al suelo y, por contacto con éste, el hombre vuelve a infectarse. Una vez dentro el huevo se deshace por acción de los jugos digestivos y libera a la larva, al llegar al intestino daña la pared y se introduce en los vasos sanguíneos. Por vía sanguínea pasa por el corazón y llega a los pulmones, allí se ubica en los capilares que rodean los alveolos pulmonares, atraviesa su membrana produciendo cuadros de neumonía. Sube por la tráquea hasta la faringe donde es regurgitada o ingerida por segunda vez, llega nuevamente al intestino delgado donde desarrolla su forma adulta.

Phyllum Nematodos
Clase Secernentea:
Orden Strongylida:
Superfamilia Strongyloidea:
Familia Strongylidae:
En ésta familia, los machos presentan en el extremo posterior, una expansión de la cutícula en forma de campana, denominada: bolsa copulatriz, y dos espículas finas. Las hembras poseen la vulva en el tercio posterior del cuerpo, por encima del ano y terminan en forma roma.
Presentan cápsula bucal bien desarrollada, rodeada de estructuras denominadas: corona foliácea. Sin dientes en algunas especies, en otras de dos a cuatro formaciones dentiformes en el fondo de la cápsula que les permiten adherirse fuertemente a la mucosa del intestino del huésped done se alimentan de la misma, por ingestión de sangre.

Phyllum Nematodos:
Clase Secernentea:
Orden Strongylida:
Superfamilia Strongyloidea:
Familia Strongylidae:
Género Strongylus:
Strongylus equinum: parasita a los equinos, presenta cápsula bucal esférica provista de cuatro formaciones dentiformes en el fondo de la cápsula. Las hembras miden de 4 a 4.9 cm y los machos de 2.9 a 3 cm.

Phyllum Nematoda:
Clase Secernentea:
Superfamilia Ancylostomatoidea:
Familia Ancylostomidae:
Ø  10-15 a 20 cm.
Ø  Parásitos del intestino delgado de vertebrados
Ø  Cavidad bucal y placas masticadoras.
Ø  Causas microhemorragias intestinales: disentería hemorrágica, anemia.
El nombre de los anquilostomas hace referencia al hecho de que su extremo anterior se curva dorsalmente a modo de gancho. La especie más común es Necator americanus cuyas hembras superan los 11 mm de longitud. Los machos pueden alcanzar 9 mm. En la boca poseen grandes placas con las que cortan la mucosa intestinal del hospedador para chupar y bombear sangre hacia su intestino, donde es digerida parcialmente y se absorben los nutrientes. Succionan mucha más sangre de la que necesitan para alimentarse y por eso las infecciones masivas causan anemia al paciente. La enfermedad producida por el anquilostoma puede provocar en los niños retraso en el crecimiento físico y mental y una pérdida general de energía.
Los huevos pasan a las heces y los jóvenes eclosionan en el suelo, donde se alimentan de bacterias. Cuando la piel humana entra en contacto con el suelo, los jóvenes excavan en ella y son transportados por la sangre hacia los pulmones y finalmente hasta el intestino de una manera similar a la descripta por Áscaris.
Género Necator americanus: parásito intestinal del gato y del hombre.
Género Ancylostoma duodenale: parásito intestinal del hombre.
Género Ancylostoma caninum: parásito intestinal del perro.
Género Ancylostoma brazilencis: parásito intestinal del gato.

Phyllum Nematoda:
Clase Secernentea:
Orden Spiruida:
Superfamilia Filarioidea:
Familia Filariidae:
Existen al menos ocho especies de filarias parásitas del hombre y algunas de ellas causan paraditosis muy extendidas. En países tropicales están infectados con Wuchereria bancrofti o con Brugia malayi alrededor de 250 millones de personas, lo que sitúa a estas especies entre los azotes de la humanidad. Los gusanos viven en el sistema linfático, y las hembras alcanzan 100 mm de longitud. Los síntomas de la enfermedad están asociados con la inflamación y la obstrucción del sistema linfático. Las hembras liberan diminutas larvillas, las microfilarias, a la sangre y a la linfa. Las microfilarias son recogidas por un mosquito cuando éste se alimenta y es en él donde se desarrolla el estado infectante. Éste escapa del mosquito cuando pica de nuevo a una persona, penetrando por la herida producida por la picadura del insecto.
Las manifestaciones extremas de elefantiasis se producen ocasionalmente después de largos y repetidos contactos en el parásito, y se caracterizan por un crecimiento excesivo del tejido conjuntivo y una enorme hinchazón de la parte afectada, como el escroto, piernas, brazos, y más raramente, la vulva y el pecho.
Otra filaria puede causar la ceguera del río (oncocercosis), transmitida por la mosca negra. Infesta más de 30 millones de personas en partes de África, Arabia, América Central y América del Sur.
Phyllum nematoda:
Clase Adenophorea:
Orden Trichurida:
Familia Trichinellidae:
Género Trichinella:
Trichinella spiralis: produce una enfermedad conocida como triquinelosis, triquinosis o triquiniasis; puede infectar a cualquier mamífero que ingiera carne cruda de otro mamífero infectado, siendo por tanto frecuente en carnívoros como cánidos, félidos, con menor frecuencia omnívoros como ratas, cerdos y humanos, e incluso herbívoros estrictos como los caballos. A diferencia de otras especies de Trichinella su alta infectividad en  ciertos mamíferos como los cerdos, ratas y el hombre permitieron su establecimiento tanto en ciclos parásitos o silvestres como en sinantrópicos o domésticos, y su difusión a nivel mundial, siendo por tanto la especie más frecuente en los casos de triquinelosis o triquinosis humana, y también la más patógena.
El adulto hembra mide de 2.2 a 3.5 mm; y el macho de 1.2 a 1.6 mm; las larvas vivíparas miden 100 micras; y los quistes 250-500 micras. Los adultos maduran en el intestino delgado de un hospedador como el cerdo. Cada hembra adulto da desoves de larvas, que se fijan a la pared intestinal, entran a la sangre y al sistema linfático, y son llevados a tejidos de músculos estriados. Una vez en el músculo, se enquistan, o se encierran en una cápsula de colágeno.
Las larvas enquistadas en los músculos permanecen viables durante meses o años. Cuando el tejido muscular, mal cocido o crudo (en cecina) es ingerido por un humano, los quistes se digieren en el estómago y las larvas liberadas migran al intestino para comenzar un nuevo ciclo de vida.
Los jóvenes causan una asombrosa alteración de la expresión genética de la célula hospedadora, que pierde su estriación y se convierte en una célula nodriza que alimenta al parásito.

Phyllum Nemadoa:
Clase Secernentea:
Orden Rhabditida:
Familia Oxyuridae:
Género Enterobius:
Enterobius vermicularis (lombrices blancas): los parásitos adultos viven el intestino grueso y en el ciego. Las hembras, de más de 12 mm de longitud, migran por la noche a la región anal para poner los huevos. Al rascarse por el picor producido se contaminan eficazmente las manos y la ropa de cama. Los huevos se desarrollan con rapidez y se convierten en infestantes en seis horas a la temperatura del cuerpo. Cuando se tragan, eclosionan en el duodeno y maduran en el intestino grueso.

Phyllum Nematoda:
Clase Secernentea:
Orden Camallanida:
Superfamilia Dracunculoidea:
Familia Dracunculidae:
Género Dracunculus:
Dracunculus medinensis: el gusano de Guinea es una especie de nematodo parásito de la familia Dracunculidae. Los humanos son huéspedes de esta especie.
Es un parásito frecuente hallado en los tejidos subcutáneos y en músculos de humanos, perros, y a veces en vacunos y en equinos. El nombre médico de la enfermedad que produce es dracunculiasis y fue descubierto por la parasitóloga Pao Soler. Causa nódulos cutáneos y subsecuentes úlceras. El extremo caudal del adulto hembra sobresales del cuerpo del animal huésped, normalmente en las piernas, a través de úlceras, permitiendo expulsar al exterior (en agua) su puesta de huevos, donde contagiarán a nuevos huéspedes.
El parásito se adquiere por ingerir agua contaminada que contiene unos crustáceos copépodos del género Cyclops infectados de larvas de Dracunculus. Generalmente en las regiones donde es endémica la dracunculiasis, los pozos contienen Cyclops infectados; de esta manera, cuando el ser humano ingiere el agua de estos pozos, también ingiere el crustáceo, la larva queda libre en el intestino del hospedador y migra hacia el tejido subcutáneo, donde se transforma en adulto. Hay machos y hembras que tardan aproximadamente diez días en alcanzar la madurez sexual. Tras la copula, la hembra migra al tejido subcutáneo de brazos, pernas y tronco; en general las zonas expuestas con el agua. La hembra induce la formación de una púpula, que al contacto con el agua revienta y provoca que una parte del útero del gusano se prolapse y expulse las larvas al agua, estas infectarán al crustáceo; cerrándose el ciclo.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Phyllum Anélidos:
Características generales:
Ø  Anelos= anillados “aspecto anillado”
Ø  Importantes roles en el ecosistema- transforman la materia orgánica.
Ø  Terrestres, aguas marinas y dulces
Ø  Eumetazoarios
Ø  Protostomados
Ø  Vermiformes
Ø  Eucelomados
Ø  Segmentados y metamerizados
Ø  Sistema circulatorio cerrado
Ø  Sistema excretor nefridial
Ø  Bilaterales
Ø  Clases:
·         Oligocheta: Lumbricos terrestris
·         Polichetas: marinos dos grupos: Errantia y Sedentaria
·         Hirudinea: sanguijuelas.
Ø  De pocos milímetros a varios metros.
Invertebrados celomados vermiformes de cuerpo segmentado tanto interna como externamente. El Phyllum incluye a las sanguijuelas (Clase Hirudinea), a la lombriz de tierra (Clase Oligoquetos) y a un gran número de especies marinas (Clase Poliquetos).
La característica más importante de los anélidos es el metamerizmo o sea la división del cuerpo en segmento llamados somitos y el límite entre estos está dado por tabiques denominados septum o septo. Todo el cuerpo está cubierto por una cutícula húmeda sobre una epidermis con células glandulares y sensitivas. Poseen aparato digestivo completo, sistema circulatorio vascular cerrado y un par de nefridios por somito para la excreción.
Hermafroditas (oligoquetos e hirudineos) o de sexos separados (poliquetos). Puede existir reproducción asexual por gemación. Muchos anélidos son de vida libre, otros son comensales, algunos son ectoparásitos y muchas sanguijuelas atacan a los vertebrados.

Phyllum Anélidos:
Clase Olicheta:
Orden Aplotaxia:
Suborden Lumbricina
Familia Lumbricidae
Género Lumbricus sp:
Son de simetría bilateral. Superficie del cuerpo, húmeda y recubierta por mucus, segregado por células epidérmicas especializadas. Lóbulo cefálico o preoral, afiliado y cilíndrico, denominado prostomio, anterior a la boca, la cual se abre inmediatamente detrás y ventralmente; el primer somita se llama peristomio. Tronco segmentado en toda su longitud, cada anillo corresponde a una división interna del cuerpo; el número de somitas o anillos es siempre constante; en la parte media dorsal se encuentran los poros dorsales que conectan la cavidad celómica con el exterior; el septum o septo entre casa somita posee una válvula que regula el paso de líquido celómico generando presión y fuerza, convirtiéndola en una perfecta máquina hidráulica. Región posterior, redondeada y más ensanchada, reducida al pigidio, donde se localiza el ano. Superficie ventral más aplanada y pálida que la dorsal, provista de cuatro pares de quetas por somitos, dirigidas hacia atrás. Engrosamiento a modo de collar, más claro y sin segmentar, denominado clitelo, en el tercio anterior del cuerpo (segmentos 32-37), de ejemplares sexualmente maduros; glándula asociada a la función reproductiva. Dos pares de orificios de las espermatecas o receptáculos seminales, en los surcos que separan los segmentos 9 y 10, 10 y 11. Dos orificios femeninos en el segmento 14. Dos orificios masculinos en el segmento 15. Dos surcos paralelos que parten de cada lado de los orificios genitales y llegan hasta el clitelo. Sin sistema respiratorio, respiración percutánea.
Sistema digestivo formado por: prostomio, boca, la faringe que actúa como una bomba aspirante y, a continuación el esófago, el buche y la molleja que son órganos musculosos que sirven para triturar el alimento, intestinos y ano; el intestino posee una cresta o pliegue que se denomina tiflosol que se expande cuando el intestino está lleno, cuando está vacío se puede observar el pliegue; también está rodeado por una capa de células amarillentas, las células cloragógenas, encargadas de sintetizar glucógeno y grasas.
Sistema circulatorio: a nivel del esófago los vaso, dorsal y ventral, se unen a través de cinco pares de vasos periesofáticos muchas veces denominados pseudocorazones aunque éstos no poseen capacidad cardíaca, el que si la posee es el gran vaso dorsal.
Sistema nervioso metamerizado con un ganglio ventral por cada somita
Sistema excretor nefridial con el nefridio como unidad estructural. Posee un par por cada somita (uno por cada hemiceloma), el nefrido comienza en el somita anterior y desemboca en el somita posterior a la altura de las quetas ventro-laterales.
Sistema muscular: doble capa; una circular externa y longitudinal interna.
Aparato reproductor: los órganos masculinos y femeninos se sitúan entre los segmentos 9-15.
Ø  Somita 9-10: dos pares de receptáculos seminales (intersección 9-10 y 10-11), se ubican en la superficie del cuerpo y son ciegos.
Ø  Somitas 11-12: se encuentran los testículos uno por cada celoma
Ø  Somita 13 par de ovarios seguidos por dos individuos en forma de embudo.
Ø  Somita 14 desemboca el oviducto
Ø  Somita 15 desembocan los vasos deferentes.
Ø  Somitas 32-37: clitelo segregan y crean una funda o cápsula:
las lombrices salen a la superficie en horarios nocturnos, en condiciones ambientales cálidas y de humedad. Aproximan sus partes antero-ventrales donde entran en juego el clitelo por primera vez, el clitelo secreta una funda que mantiene unidas a las lombrices y posee canalículos. Cada lombriz libera su esperma a nivel del somita 15 y gracias a los canalículos de la funda, el semen, es conducido hacia los receptáculos seminales de la otra lombriz ubicados en los somitas 9 y 10. Lugo del intercambio seminal la funda se deshace y cada lombriz vuelve a su caverna. Dentro de la tierra, el clitelo, entra en juego por segunda vez; secreta y crea una nueva funda; la cual se la retira en dirección postero-anterior (de atrás hacia adelante) y al hacerlo, la cápsula o funda pasa por el somita 14, donde desemboca el oviducto, que libera los óvulos dentro de ésta; el estuche se sigue desplazando hacia adelante. Al pasar por los somitas 9 y 10 se liberan en el estuche el semen de la otra lombriz y dentro de éste se produce la fecundación. La fecundación por lo tanto es externa, así como la posterior maduración de los embriones. Como resultado del desplazamiento del estuche se forma una ooteca (bolsa de huevos), que al romperse nacen pequeñas lombrices con el número total de somitas (115 somitas). No presentan estados larvarios, son de desarrollo directo.
Otras especie común: phyllum anélida; Clase Oligocheta; Género Red; Especie hybrid.

Phyllum Anélida:
Clase policheta:
Constituyen la mayor clase de anélidos, con más de 10 mil especies, casi todas marinas. Aunque la mayoría miden entre 5 y 10 cm de longitud, algunos poliquetos tienen menos de 1 mm y otros pueden alcanzar hasta 3 metros. Pueden tener coloraciones rojas y verdes intensas, iridiscentes o mates. Otros son pintorescos, como los gusanos plumero.
Los poliquetos se distinguen de otros anélidos por tener una cabeza bien diferenciada y con órganos sensoriales; por presentar apéndices pares, denominados parapodios, en la mayor parte de los segmentos y por carecer de clitelo. Como indica su nombre, tienen muchas sedas, generalmente dispuestas en haces en los parapodios. Muestran una pronunciada diferenciación de segmentos y una especialización de los órganos sensoriales.
Muchos poliquetos son eurihalinos y pueden tolerar un amplio margen de salinidad del medio. La fauna de poliquetos de agua dulce está más diversificada en las regiones cálidas que las templadas.
Muchos poliquetos viven debajo de rocas, entre los huecos de los corales o en las conchas abandonadas. Ciertas especies excavan en la arena o en el fango y construyen sus propios tubos sobre objetos sumergidos o los sedimentos del fondo. Otros adoptan los tubos o habitáculos de otros animales y algunos son planctónicos. Son extremadamente abundantes en determinadas áreas; por ejemplo, en un metro cuadrado de fondo fangoso puede haber miles de poliquetos. Tienen un importante papel en las cadenos trróficas marinas, que son el alimento de peces, crustáceos, hidroideos y otros muchos depredadores.
Según su actividad, a menudo se han dividido a los poliquetos en dos grupos: poliquetos sedentarios y poliquetos errantes (que se mueven libremente). Los poliquetos sedentarios pasan gran parte de su vida, o toda, en tubos o galerías permanentes. Muchos de ellos, especialmente los que viven en tubos, han desarrollado complejos mecanismos para la alimentación y respiración. Los poliquetos errantes incluyen las formas nadadoras libres pelágicas, los cavadores activos, los reptantes y los tubícolas que dejan sus tubos para alimentarse o para la freza. La mayoría de ellos, como la gusana Nereís, son formas depredadoras equipadas con mandíbulas o dientes. Tienen una faringe muscular protráctil, armada con dientes, que pueden sacar al exterior con sorprendente velocidad y destreza para captura las presas.
Forma y función: los poliquetos típicamente tienen una cabeza, o prostomio, que puede ser retráctil o no y que con frecuencia lleva ojos, tentáculos y palpos sensoriales. El primer segmento, peristomio, rodea a la boca y puede llevar sedas (quetas), palpos o, en las formas depredadoras, mandíbulas quitinosas. Los que se alimentan por corrientes ciliares pueden tener una corona tentacular capaz de abrirse como un abanico o retraerse dentro del tubo.
El tronco de los poliquetos está segmentado, y la mayor parte de los segmentos llevan parapodios que pueden tener lóbulos, cirros, sedas y otras estructuras. Utilizan los parapodios para nadas, reptar o anclarse a sus tubos. Generalmente son los principales órganos respiratorios, aunque algunos poliquetos pueden además tener branquias. Amphitrite por ejemplo, tiene tres pares de branquias ramificadas y largos tentáculos extensibles. Arenicola, la gusana marina, tiene pares de branquias sobre ciertos metámeros.
En algunos poliquetos, los órganos excretores consisten en proto y metanefridios, pero la mayoría tienen metanefridiios. Hay un par por metámero y el extremo más interno de cada uno (nefrostoma) se abre a un compartimiento celomático. El líquido celomático entra por el nefrostoma y en el conducto nefridial tiene lugar la reabsorción selectiva.
Los poliquetos no tienen órganos sexuales permanentes y, por lo general, son de sexos separados. El aparato reproductor es simple, las gónadas aparecen como dilataciones temporales del peritoneo y liberan sus gametos en el celoma; éstos son llevados al exterior a través de gonoductos, nefridios o por rotura de la pared del cuerpo. La fecundación es externa y la larva temprana es una trocófora.

Phyllum Anélida:
Clase Polichaeta:
Subclase Errantia:
Orden Phyllodocida:
Superfamilia Nereididacea:
Familia Nereididae:
Género Neanthes:
Neanthes virens: poliqueto delgado, de 20- 40 cm de longitud. Cabeza con dos palpos ovoides, cada uno con dos estructras terminales en forma de boton. Entre estos hay un par de antenas cortas, y en la superficie dorsal dos pares de ojos. Probóscide armada con un par de grandes mandíbulas quitinosas provistas de 6- 10 pequeños dientes. A los lados de la cabeza 4 pares de largos tentáculos, llegando el posterior hasta el 5º u 8º segmento. Antenas más cortas que los palpos, tan largos como el ancho del cuerpo, excepto el último par, más largo. Parápodos complejos. Cada segmento con cirros dorsales y ventrales, un manojo de sedas dorsales muy desarrollados y dos ventrales. Color verde, con iridiscencias púrpuras y borde de los parápodos amarillos. Suelen vivir en sustratos arenosos o fangosos de aguas poco profundas, a menudo se los encuentra nadando. Intestino sin tiflosol.
Los parápodos son lóbulos aplanados y laterales de cada somita, el lóbulo supero-lateral se llama Neuropodio y el lóbulo ventro-lateral Notopodio; están asociados a músculos retractores, protractores y oblícuos; posee un eje que le da rigidez que se denomina Acícula y mechones de sedas o quetas.

Phyllum Anélida:
Clase policheta:
Subclase Sedentaria:
Familia Sabellidae:
Género Sabella:
Sabella pavovina: fabrican un tubo mucoso con partículas de arena y barro incluidos en él. Se les denomina gusanos abanico o plumeros de mar porque poseen una corona de penachos tentaculares para alimentarse. Una ligera perturbación, e incluso a veces una sombra pasajera, provocan su rápida retracción el interior del refugio que han construido. El alimento, atraído hacia los tentáculos plumosos o radiolas, es atrapado mediante acción ciliar por el moco y llevado hacia la boca por los surcos alimentarios ciliados. Las partículas demasiado grándes para los surcos alimentarios son dirigidas hacia los bordes y arrojadas fuera. Alrededor de la boca tiene lugar otra selección del alimento; en el interior de la boca sólo entran las partículas de alimento pequeñas; los granos de arena se almacenan un saco para utilizarlos más tarde en ampliar el tubo.

Phyllum Anélida:
Clase Hirudíneos:
Las sanguijuelas se encuentran predominantemente en hábitats dulciacuícolas, pero unas pocas son marinas y algunas incluso se han adaptado a la vida en lugares terrestres cálidos y húmedos. Abundan más en los países tropicales que en las zonas templadas. Algunas sanguijuelas atacan a las personas y son molestas para los entusiastas del campo.
La mayor parte de las sanguijuelas tienen entre dos y seis centímetros de longitud, pero otras son más pequeñas; algunas, como la sanguijuela medicinal, alcanzan los veinte centímetros; la mayor de todas es la amazónica Haementeria, que alcanza los treinta centímetros.
Las sanguijuelas son, por lo general, aplanadas dorso-ventralmente y exhiben diversos patrones de color: negro, marrón, rojo o verde oliva. Algunos pueden clavar su faringe o probóscide en tejidos blandos, como las branquias de los peces. No obstante, las sanguijuelas más especializadas tienen mandíbulas quitinosas a modo de sierra con las que pueden cortar la piel. Muchas sanguijuelas son carnívoras y se alimentan de pequeños invertebrados; algunas son parásitas temporales, y otras lo son permanentemente, ya que nunca dejan al hospedador.
Al igual que los oligoquetos, las sanguijuelas son hermafroditas y tienen clitelo, pero éste aparece sólo durante la época reproductora. El clitelo segrega un capullo para recoger los huevos. Las sanguijuelas están mucho especializadas que los oligoquetos. Como son hematófagas o se alimentan de líquidos, han perdido las sedas utilizadas por los oligoquetos para la locomoción y han desarrollado ventosas para sujetarse mientras succionan sangre; su aparato digestivo está especializado para almacenar grandes cantidades de sangre.
Al igual que los anélidos poseen muchos anillos pero cada anillo no se corresponde con una división interna del cuerpo; poseen un número fijo de somitas (generalmente 34, 15 o 30 en algunos grupos), los somitas no están separados por septos ya que éstos han desaparecido y la cavidad celomática está ocupada por tejido conjuntivo y un sistema de espacios llamados lagunas. Las lagunas celomáticas forman un sistema regular de canales llenos de líquido celomático, que en algunas sanguijuelas funciona como un sistema circulatorio auxiliar.
La mayoría de las sanguijuelas se desplazan dando volteretas con el cuerpo, para lo cual fijan primero una ventosa, llevan el cuerpo hacia arriba y luego fijan la otra. Las sanguijuelas acuáticas también pueden nadar con un elegante movimiento ondulatorio.
El intercambio de gases tiene lugar únicamente  a través de la piel, excepto en algunas sanguijuelas parásitas de peces, que tienen branquias. Hay de 10 a 17 pares de nefridios, además de los celomocitos y de algunas otras células especializadas que pueden estar también implicadas en funciones excretoras.

Phyllum Anélida:
Clase Hirudinea:
Género hirudo:
Hirudo medicinalis: sanguijuela utilizada con usos medicinales sobre coágulos de sangre o zonas gangrenadas. Es de metamerización inperfecta. Tubo digestivo ramificado, posee tres placas masticatorias junto con una ventosa oral que conecta con la boca desemboca en un ano terminal anterior a una ventosa caudal ciega; la boca está asociada a glándulas anticoagulantes que le permite succionar sangre de la misma ulceración sin que esta se coagule. El clitelo solo aparece en periodos reproductivos.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Phyllum Mollusca:

Los moluscos  representan uno de los phyllum más numerosos e importantes del reino animal. Se distinguen no sólo por la diversidad de especies (más de 100.000 especies vivientes) sino a demás por la diversidad de hábitats que ocupan (desiertos, mares, agua dulce, tierra). Son celomados, de cuerpo blando no segmentado, protostomados con tres regiones más o menos diferenciadas: la cabeza en la parte anterior, el pie muscular y la masa visceral, muy desarrollada que está cubierta por el manto, el cual segrega sobre ésta una concha calcárea (conquiolina) protectora, en casi todos los moluscos; y una cavidad paleal o cavidad del manto.

Poseen un sistema digestivo completo, en la boca se halla la rádula (ausente en los bivalvos), un órgano raspador córneo que es exclusivo del phyllum. El sistema circulatorio es abierto (hemocele= celoma rellena con sangre) en la mayoría y la excreción la realizan por metanefridios. El intercambio gaseoso ocurre mediante branquias, pulmones, manto o superficie corporal. El sistema nervioso consiste en pares de ganglios pleurales, cerebrales, pedios y viscerales, con cordones nerviosos y plexos subepidérmicos. Los órganos sensoriales más típicos son: tentáculos, ojos, estatocistos y uno o dos osfradíos. La mayoría de los moluscos son dioicos. Se reconocen, actualmente seis Clases: Aplacóphora, Polyplacóphora, Gastrópoda, Bivalvia, Scaphopoda y Cephalópoda.







Clase
Caracteres
externos
Forma del pie
Valvas
Rádula
Cabeza
Sexos
Importancia
Gasterópoda
Valva espiralada, gran pie y cabeza reducida
Muscular con forma de suela
Una valva espiralada
Formas muy variada
Dos pares de tentáculos algunos con ojos
Hermafroditas y/o dioicos
Sanitaria y gastronómica
Bivalvia
Dos valva ovoides articuladas
Pelecípedo
Dos valvas ovoides
Ausente
Reducida con cuatro tentáculos
Hermafroditas y/o dioicos
Comercial joyería y gastronómica
Cefalópoda
Forma de embudo pie en la cabeza
Brazos y tentáculos
Plúmula interna o ausente
Forma de pico de loro
Con brazos o tentáculos
dioicos
Gastronómica.

Phyllum Mollusca:
Clase Gasterópoda:
Es la clase más numerosa de moluscos, agrupa a los caracoles y babosas. Incluye tres Subclases: prosobranquios (dioicos, generalmente acuáticos y con dos branquias delante del corazón); opistobranquios (casi todos marinos, con una branquia detrás del corazón) y Pumonados (caracoles terrestres, agua dulce y babosas, no poseen branquias y son hermafroditas).

Phyllum Mollusca:
Clase Gasterópoda:
Subclase Pulmanados:
El cuerpo, dividido en tres regiones cabeza, pié musculoso y masa visceral protegida por una concha calcárea. Los de vida estrictamente terrestre, en la cabeza, tiene dos pares de tentáculos, un par anterior pequeño y un par posterior de mayor tamaño con un ojo en el ápice de los mismos; mientras que las especies acuáticas tienen una par de tentáculos no retráctiles, en la base de los cuales están los ojos. La boca, rodeada de cuatro labios (uno dorsal, uno ventral y dos laterales). En el costado derecho, un poco por detrás de la boca, se sitúa el orificio genital. Por el borde del peristomio o abertura de la cocha, asoma el borde del manto, que es grueso. En el lado derecho de este engrosamiento se encuentra el neumostoma, que es un orificio que comunica el pulmón con el exterior. Un poco más abajo se encuentra el ano y el orificio excretor, bastante difíciles de observar.
Características de la concha:
Ø  Ápice o vértice: la vuelta más antigua y pequeña
Ø  Espiras: son las distintas vueltas cada vez de mayor tamaño hacia la zona de la abertura
Ø  Suturas: son los surcos de delimitan las espiras.
Ø  Abertura: es donde termina la última y más grande vuelta, cuyo borde es el peristoma.
Ø  Labro: es la porción libre, es decir, la exterior al peristoma.
El pulmón: provisto de numerosos vasos ramificados, está situado en la primera vuelta de la espira. Algunos pulmonados han perdido sus branquias primitivas, pero la pared del manto vascularizada se ha transformado en un pulmón, que se llena de aire por contracción del suelo del manto; mientras que otras desarrollaron branquias secundarias en la cavidad paleal
El riñón: voluminoso amarillento y de aspecto triangular situado posterior al pulmón;
La hepatopáncreas: de color pardo verdoso, que ocupa el resto de la masa visceral hasta ocupar la parte del ápice.




Phyllum Mollusca:
Clase Gasterópoda
Subclase Prosobranquios:
Este grupo comprende la mayoría de los caracoles marinos y alguno de los gasterópodos dulciacuícolas y terrestres. Como resultado de la torsión, la cavidad del manto es anterior, con la branquia o branquias situadas delante del corazón. El agua entra por el lado izquierdo y sale por el lado derecho; el borde del manto está a menudo prolongado en un largo sifón para separar mejor el flujo exhalante del inhalante. En los prosobranquios primitivos con dos branquias (por ejemplo la oreja de mar Haliotis y la lapa perforada Diodora), la contaminación branquial se evita al dirigir el agua exhalante hacia arriba y hacia fuera, por encima de la cavidad del manto a través de uno o más orificios de la concha.
Los prosobranquios tienen un par de tentáculos. Los sexos están normalmente separados. Frecuentemente hay opérculo.

Phyllum Mollusca:
Clase Gasterópoda:
Subclase prosobranquio:
Orden Mesogasterópoda:
Familia Ampullaridae:
Género Ampullaria:
Posee cabeza, pie muscular y masa visceral. En la cabeza se encuentran la boca, el labio y los palpos labiales. Un par de tentáculos largos y extensibles, detrás de los palpos labiales y en la base de los tentáculos, una dilatación globulosa que sostiene el ojo, llamado ommatóforo. A cada lado de la región nucal, se encuentran los lóbulos nucales o cervicales. El lóbulo nucal izquierdo constituye el sifón inhalante, que se forma por expansión y enrollamiento del manto y sirve para renovar el aire de la cámara pulmonar. El lóbulo nucal derecho es el órgano espirador de la cámara branquial y está mucho menos diferenciado que el izquierdo. Su función es facilitar la salida de los desechos renales y las heces.
En el pie muscular se encuentra el opérculo, disco córneo localizado en la porción posterior del pie que sirve para cerrar la abertura de la concha. La masa visceral comprende los órganos que, envueltos por un delgado epitelio terminan enrollados en espiral ocupando el ápice de la concha. Entre estos órganos de la masa visceral se encuentran: la gran glándula digestiva o hepatopáncreas de color pardo versos que ocupa la mayor parte de la masa visceral; en la parte dorsal se encuentra el lóbulo renal posterior (riñón); en la región anterior de la masa visceral se encuentra el pulmón, delante del cual se localiza una estructura quimiosensora, denominada osfradío.

Phyllum Mollusca:
Clase Gasterópodos:
Subclase Opistobranquia:
Los opistobranquios constituyen un extraño conjunto de moluscos al que pertenecen las babosas marinas, las liebres marinas, las mariposas marinas, las conchas canoa y las conchas burbuja. Casi todos son marinos; la mayor parte de ellos son formas de aguas someras que viven escondidos bajo piedras y algas; unos pocos son pelágicos. Actualmente se reconocen nueve o más órdenes de opistobranquios. Los opistobranquios presentan una detorsión parcial o completa; así, el ano y la branquia (si la hay) están desplazados al lado derecho o posterior del cuerpo. Claramente, el problema de la contaminación se resuelve si el ano se desplaza hacia atrás desde la cabeza y hacia el extremo posterior. Por lo común hay dos pares de tentáculos, con el segundo de ellos a menudo mucho más modificados (rinóforos), con pliegues laminares que aparentemente aumentan la superficie quimiorreceptora. La concha está reducida o falta. Todos son monoicos. La liebre de mar Aplysia, tiene tentáculos anteriores grandes y forma de oreja, así como una concha vestigial. En los pterópodos o mariposas marinas el pie está modificado a modo de aletas para la natación;  así pues, son pelágicos y forman parte de la fauna planctónica.
Los nudibránquios son carnívoros y a menudo presentan coloraciones brillantes. La babosa marina plumosa (Aeólidos), que se alimentan especialmente de anémonas e hidroideos, tiene papilas alargadas (ceratas) que cubren su parte posterior. Ingieren los nematocistos de sus presas y los transporta sin disparar hasta los extremos de sus ceratas. Aquí, los  nematocistos son colocados en cnidosacos que se abren al exterior. El aeólido puede utilizar sus nematocistos robados para su propia defensa.
La babosa marino sacoglosa se caracteriza por una rádula con un único diente por hilera que le sirve para fragmentar las células de las algas, lo que permite a la babosa la succión de su contenido. De manera similar a sus primos aeólidos, algunas sacoglosas pueden sustraer orgánulos celulares de sus presas para su propio provecho. De hecho, muchas especies han desarrollado evolutivamente ramificaciones especiales de su intestino que discurren por todo el cuerpo; los plásmidos fotosintéticos de las algas de las que se alimentan son dirigidos a estas ramificaciones en lugar de digeridos, y allí continúan ejerciendo su función durante algún tiempo. Algunos nudibranquios carnívoros se aprovechan igualmente de las zooxantelas intactas de su presa cnidaria. Esta capacidad para usurpar la maquinaria fotosintética de su presa les ha valido a algunas especies el apodo de babosas marinas con energía solar como por ejemplo Elysia crispata.

Phyllum Mollusca:
Clase Bivalvia:
Carece de simetría bilateral, presentan concha dividida en dos mitades articuladas dorsalmente por la charnela. Presentan modificaciones tan importantes como: reducción de la cabeza, hasta su desaparición; en la mayoría, el pie se transforma en un órgano excavador en forma de hacha (pelecípodos); también en la mayoría, las branquias son laminares (lamelibranquios). Muchos poseen sifones para regular el agua que entra y sale de la cavidad del manto. Carecen de rádula, por los que su régimen alimenticio pasa a ser micrófago (se nutren por filtración). Unos son unisexuados y otros hermafroditas. El desarrollo es indirecto por medio de larva velígera y trocósfera. Son marinos, en su mayoría, algunos son de agua dulce.

Phyllum Mollusca:
Clase  Bivalvia:
Subclase Anisomiarios:
Género Metylus:
Metylus (mejillón marino): dos valvas simétricas articuladas dorsalmente y que carecen de dientes, en la cara externa de las valvas se observan estrías latero-laterales que determinan la edad del animal; en la cara interna que es nacarada, podemos observar las impresiones musculares de los músculos: aductor anterior y aductor posterior y de los músculos detractores del pie.
En el interior de las valvas se encuentra el individuo que carece de rádula; todo el cuerpo del molusco está rodeado por el manto constituido por dos lóbulos. Sobresaliendo entre ellos puede notarse una estructura en forma de filamento denominada biso, que permite la fijación del individuo al sustrato. Separando los lóbulos del manto, se puede distinguir, junto al biso, un apéndice alargado que constituye el pie del molusco. En el extremo dorsal, se encuentra la boca, que no presenta rádula pero si cuatro palpos labiales. A continuación, se encuentra la masa visceral. La respiración se efectúa por un par de filibranquias que se encuentran a ambos lados de la masa visceral.

Phyllum Mollusca:
Clase Cephalopoda:
Pertenecen a esta clase los nautilos, sepias, calamares y pulpos. A excepción de los nautilos, en los demás cefalópodos, la concha está reducida y se ha hecho interno o está ausente. La cabeza asoma entre una corona de tentáculos o brazos, en la región anterior del cuerpo. En posterior se ubica la masa visceral. La boca posee un par de mandíbulas córneas y rábula y está rodeada por ocho o diez brazos. Los órganos de los sentidos se hallan muy desarrollados. Son animales de sexos separados y todos son marinos.

Phyllum Mollusca:
Clase Cephalopoda:
Subclase Coloidea:
Orden Decapoda:
Decapoda (calamares y sepias): poseen diez apéndices (pie modificado) que confluyen en la boca. Los que constituyen el cuarto par son mucho más largos y se denominan tentáculos. Todos están cubiertos por ventosas.
Los decápodos poseen los siguientes tagmas: cabeza, cuello y el tronco o región visceral. Los apéndices que rodean la cabeza son diez; ocho de ellos son cortos y gruesos denominados brazos que poseen ventosas ciegas (pueden ser pedunculadas o sésiles); mientras que hay un par que son más largos con función reproductiva y se denominan tentáculos hectocotileos. También poseen ojos latero-dorsales y bulbo bucal, en la que confluyen los brazos, provisto de dos mandíbulas córneas en forma de pico de loro.
El tronco o región visceral está recubierto por el manto que, en la parte posterior se expande en forma de aletas; la cavidad paleal rodea a todo el cuerpo; una zona pigmentada por cromatóforos (células pigmentarias); un sifón por donde sale el agua, retropropulsada, que permite el desplazamiento del animal. Bajo el manto, éste, segrega una concha interna denominada plúmula.

Phyllum Mollusca:
Clase Cephalopodos:
Subclase colidea:
Orden Octópoda:
Octópoda (pulpos): posee los siguientes tagmas: cabeza y tronco.
Cabeza: dos ojos sésiles; el bulbo bucal contiene dos mandíbulas córneas; y ocho brazos cefálicos de la misma longitud provistos de dos hileras de ventosas sésiles.
Tronco o masa visceral: es ovoide y desprovisto de concha, en su lado interno y ventral se encuentra la cavidad paleal que se conecta con el exterior por el embudo o sifón a cada lado por debajo de los ojos. Del lado exterior, sobre el epitelio del manto se encuentran numerosas células pigmentarias denominadas cromatóforos.

Reino Animalia:
Subreino Eumetazoa:
Phyllum Artrópoda:
Características generales:
Ø  Cosmopolitas.
Ø  Un millón trescientas mil especies
Ø  De vida libre, coloniales y en Simbiosis (todas las formas)
Ø  Clases:
·         Trilobites (extintos): tres lóbulos
·         Crustáceos
·         Quelicerados que poseen quílices: arañas, escorpiones, pulgas.
·         Insecta: muy diversificados; un millón de especies; únicos capaces de volar
Ø  Protostomados
Ø  Eucelomados
Ø  Metamerizados
Ø  Metamórficos.
Ø  Tagmatizados: tagmatización: proceso de organización de metámeros en regiones o tagmas.
Ø  Tagmas:
·         Insecta: cabeza, tórax y abdomen
·         Crustáceos: cefalotorax o cefalopereión y abdomen o pleón
·         Quelicerados: prosoma y opistosoma
Ø  Artrópodos: (artro= articulació podos= pies) pies articulados o mejor dicho apéndices articulados
Ø  Exoesqueleto quitinoso: protección, evita la evapo-transpiración, alas en algunos; limite del crecimiento en tamaño superado por la ecdisis (muda): proceso de cambio de exoesqueleto para aumentar su volumen corporal. El exoesqueleto viejo o muda se llama Exuvia o Pelecho.
Ø  Cutícula: compuesta por tres capas con distintas concentraciones de quitina: epicutícula, exocutícula, endocutícula. Y por debajo de ésta última se encuentra la epidermis (componente celular)
Ø  Sistema digestivo completo
Ø  Sistema circulatorio lacunar o abierto (en su gran mayoría)



clase
1º par de apéndices
Sist. Excretor
Sist. Respiratorio
Apéndices
Insecta
Antenas
Tubos del Malpigio
Traqueal
Unirrámeos seis pares
Crustáceos
Anténulas
Glándulas verdes
Branquial
Birrámeos cinco o más pares
Quelicerados
Quílices
Glándulas coxales
Pulmonar en libro y/o traqueal
Unirrámeos cuatro pares
diplópodos
Antenas
Tubos de Malpigio
Traqueal
Dos pares por somita

La ecdisis es un proceso de cambio del exoesqueleto y también orgánico y hormonal. En la base de las antenas o apéndices anteriores y superior de la cabeza, existen un par de glándulas llamadas “x”; encargadas de segregar una hormona que genera o inicia el proceso de ecdisis (hormona ecdisoma) la epidermis segrega una sustancia proteolítica que separa la vieja cutícula de la epidermis para que ésta forme la nueva cutícula.
En algún punto de la cutícula vieja empieza a abrirse en el plano medio y dorsal para que emerja el insecto y se infle para ganar volumen ya sea tomando oxígeno o agua. Necesita un periodo de tiempo para que se endurezca su nueva cutícula. Por lo tanto es su etapa más débil o de más riesgo.
El proceso de metamorfosis es un proceso de desarrollo que implica cambios morfológicos y de hábitats de un huevo hasta llegar a ser adultos, es decir, hasta alcanzar su madures sexual; esto reduce la competencia entre las larvas y los adultos de la misma especie en cuanto a alimentación y hábitats. La metamorfosis suele estar acompañada de ecdisis y hay dos tipos:
·         Hemimetábolos: cambios graduales, sin diferencias, bastantes similares en cuanto a forma y aspecto, no tienen alas desarrolladas al igual que el sistema reproductor. Fases: huevo, ninfas (n1, n2 y n3) y adulto o imago.
·         Holometábolo: cambios sucesivos y bruscos hasta llegar a la madures sexual. Suelen ser: huevo, larva (L1, L2, L3 y L4), crisálida o pupa y adulto o imago.
Respiración traqueal: no existen pigmentos respiratorios como hemoglobina, no está capacitado para transportar gases. Está formado por un complejo de tubos y sacos aéreos que comienzan en el espiráculo o estigmas- que son poros respiratorios ubicados en la superficie del cuerpo, zona latero-ventral del abdomen del somita 1 al 8 del tagma abdomen- que terminan en sacos aéreos o en trequeolas hasta llegar a los tejidos. La mucosa que recubre internamente a las tráqueas se llama íntima, es allí donde posee un líquido acuoso.
El sistema reproductor en libro de los quelicerados suele estar asociado a un sistema traqueal.
En Insecta no hay hábitats marinos, poseen la capacidad de volar gracias a una expansión o dependencia del exoesqueleto. La capacidad de volar es útil ya que permite a los insectos buscar y conquistar nuevos nichos ecológicos, buscar pareja, alimento y escapar de los depredadores.
En cuanto a su reproducción la mayoría son dioicos con ciclos de vida cortos.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Mandibulata:
Clase Crustácea:
Características generales:
Ø  Marinos, algunos de agua dulce
Ø  Langostas, camarones, cangrejos
Ø  Sistema respiratorio branquial
Ø  Sistema excretor glándulas verdes
Ø  Dioicos, reproducción sexual excepto los cirrípidos.
Ø  Sistema nervioso complejo
Ø  Desarrollo con diversos estados larvales (los estados larvales forman parte del zooplancton): Nauplius, Trocófago.
Ø  Eje estructural birrameos
Ø  Primer par de apéndices son anténulas
Ø  Tagmas: cefalotórax o cefalopereion (cabeza=5 somitas; tórax o pereion=8 somitas; 13 somitas en total), y el pleon o abdomen (6 o más somitas, variables según la esp.)
Ø  Subclase:
·         Remipedios: sin caparazón; protopodios uniarticulados; anténulas y antenas birrámeas;  todos los apéndices del tronco similares; apéndices cefálicos grandes y prensiles; el segmento de los maxilípedos fusionado con la cabeza; tronco no regionalizado.
·         Cefalocáridos: sin caparazón, filopodios; protopodio uniarticulados; anténulas unirrámeas y antenas birrámeas; carecen de ojos compuestos; sin apéndices abdominales; maxilípedos semejantes a los apéndices torácicos.
·         Branquiópodos: filopodios; con o sin caparazón; sin maxilípedos; anténulas reducidas; con ojos compuestos; sin apéndices abdominales; maxilas reducidas. Ordenes: Anostráceos, Notostráceos, Diplostráceos.
·         Ostrácodos: caparazón bivalvo que encierra por completo el cuerpo; cuerpo no segmentado o con segmentación indiferenciada; no más de dos pares de apéndices torácicos.
·         Maxilópodos: generalmente tienen cinco segmentos cefálicos, seis torácicos y cuatro abdominales más un telsón, pero son comunes las reducciones; carecen de apéndices típicos en el abdomen; ojo nauplio de estructura única (ojo maxilapodiano); con o sin caparazón. Ordenes: Mistacocáridos, Copépodos, Tantulocáridos, Branquiuros, Cirrípedos.
·         Malacostráceos: generalmente con ocho segmentos torácicos, y seis, más el telson, en el abdomen; todos los segmentos con péndices; anténulas a menudo birrámeas; los tres primeros pares de apéndices del tórax con frecuencia son maxilípedos; el caparazón, que a veces falta, cubre la cabeza y parte o todo el tórax; los epipoditos torácicos generalmente son branquias. Ordenes: Isópodos, Anfípodos, Eufausiáceos, Decápodo.
Los crustáceos son los únicos que poseen dos pares de antenas. A demás de dos pares de antenas y un par de mandíbulas, los crustáceos tienen dos pares de maxilas en la cabeza, seguidas por un par de apéndices en cada segmento o metámero del cuerpo. En algunos crustáceos no todos los segmentos llevan apéndices. Todos los apéndices, excepto quizás las primeras antenas, son ancestralmente birrámeos (dos ramas principales), y al menos algunos de los apéndices de los adultos muestran en la actualidad esta característica. Si presentan órganos especializados para la respiración, don en forma de branquias.

Phyllum Arthropodos:
Subpyllum Mandibulata:
Clase Crustácea:
Subclase Malacostraca:
Orden Decápoda:
Artrópodos de respiración branquial y tegumento muy queratinizado. Marinos en su mayoría, excepto el langostino de río, y algunos camarones y cangrejos que han invadido el agua dulce. Cuerpo formado por dos tagmas: el cefalopereion y el pleon o abdomen. Poseen varios pares de apéndices que se clasifican en: 2 pares de antenas, 1 par de mandíbulas, 2 pares de maxilas, 3 pares de maxilípedos, 5 pares de pereiópodos y 5 pares de pleópodos. Pueden existir un par de urópodos que junto con el telson constituyen un abanico caudal.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Mandibulata:
Clase Crustacea:
Subclase Malacostraca:
Orden Decápoda:
Suborden Pleocyemata (Natantia):
Superfamilia Penaeidea:
Familia Penaeidae:
Posee un tegumento muy queratinizado por incrustaciones de carbonato de calcio. El cuerpo dividido en dos regiones o tagmas: cafalopereion y pleon. El cefalon del cafalopereion se prolonga y forma un rostro aserrado; y se observan órganos sensoriales como un par de anténulas, inmediatamente debajo y por fuera de los ojos pedunculados (un par); un par de antenas, ligeramente retrasadas y en una posición ventral. Y apéndices relacionados con la nutrición: un par de mandíbulas, dos pares de maxilas y tres pares de maxilípeos. En las zonas laterales del pereion del cefalopereion, delimitan dos cámaras respiratorias branquiales; consta de cinco pares de patas andadoras denominadas pereiópodos, de los cuales los tres primeros son quelados (pereiópodos quelados), es decir, terminan en pinzas. En el pleon o abdomen se encuentran seis pares de patas nadadoras o pleópodos. El último par es ancho y aplanado llamados urópodos y junto con el telson que tiene forma de estilete, constituye un abanico caudal. Si el ejemplar es macho el primer par de pleópodos se halla modificado formando órganos copuladores, mientras que el segundo par sirve para transferir espermatozoides

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Mandibulata:
Clase Crustacea:
Subclase Malacostraca:
Orden Decápoda:
Suborden Pleocyemata (Reptantia):
Infraorden Brachyura:
Superfamilia Potamoidea:
Familia Potamidae:
Son los cangrejos de río. En la parte dorsal del cafalopereion presentan un borde frontal delimitado lateralmente por las fosas oculares desde donde nacen un par de ojos pedunculados; y entre ambos un par de anténulas y un par de antenas. En la parte ventral del cefalopereion pueden observarse los apéndices bucales y cinco pares de pereiópodos. El primer par termina en dos grandes pinzas y son llamados quelípedos.
Poseen el pleon replegado debajo del pereion; el pleon de la hembra presenta pleópodos con cerdas para transportar la fresa de huevos, es más ancho y corto que el del macho; en éste el primer y segundo par de pleópodos están transformados en apéndices copuladores. El orificio genital de la hembra se encuentra a nivel del tercer par de pereiópodos mientras que el del macho en el quinto par.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Chelicerata: que portan pinzas o cuernos. Características generales:
Ø  120 mil especies
Ø  Carecen de antenas
Ø  Primer par de apéndices: quelíceros.
Ø  Segundo par de apéndices: pedipalpos con funciones sensoriales, reproductivas y de manipulación del alimento.
Ø  Tagmas: prosoma y opistosoma
Ø  Apéndices en el prosoma
Ø  Sistema excretor coxal
Ø  Sistema respiratorio: pulmonar en libro o traqueo-pulmonar en libro
Ø  Grupo de a pares de ojos simples
Ø  Epiginio detrás del poro genital y en la parte lateral los poros respiratorios (pulmón en libro)
Ø  Zona ventral y posterior del prosoma un opérculo del sistema traqueal.
Ø  Clases: Arachnida, Pygnogonida, Xiphosura, Euryptérida. Las dos últimas pertenecen a la superclase Merostomata.
Los artrópodos quelicerados constituyen un grupo antiguo que incluye los Euriptéridos (extintos), los cangrejos cacerola, las arañas, las garrapatas y los ácaros, los escorpiones, las arañas de mar y otros grupos menos conocidos, como las arañas sol y los escorpiones látigo. Se caracterizan por tener seis pares de apéndices cefalotorácicos: un par de quelíceros (apéndices bucales), un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras (un par de quelíceros y cinco pares de patas marchadoras en los cangrejos cacerola). Carecen de antenas. La mayor parte de los quelicerados succionan líquidos alimenticios de sus presas.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Superclase Merostomata:
Esta clase está representada por los Euriptéridos, hoy todos extintos, y los Xifosuros o cangrejos de cacerola, un grupo antiguo que en ocasiones es calificado como fósiles vivientes.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Superclase Merostomata:
Clase Euriptérida:
Los euriptéridos o escorpiones de agua gigantes fueron los mayores de todos los artrópodos fósiles, alguno alcanzaron una longitud de tres metros. Sus fósiles se encuentran en rocas desde los períodos Cámbrico al Pérmico. Tenían muchas semejanzas con los cangrejos cacerola marinos y también con los escorpiones, su contrapartida terrestre. La cabeza tenía seis segmentos fusionados, ojos simples y compuestos, quelíceros y pedipalpos. Tenían también cuatro pares de patas marchadoras y el abdomen estaba formado por 12 segmentos y un telson en forma de aguja.
Los euriptéridos eran los depredadores dominantes en su tiempo y algunos tenían apéndices anteriores modificados en grandes uñas prensoras. Es posible que el desarrollo de una armadura en los peces primitivos haya sido una consecuencia de la presión selectiva de la depredación de los euriptéridos.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata.
Superclase Merostomata:
Clase Xifosúrida:
Los xifosúridos constituyen un antiguo grupo marino que data del cámbrico. El cangrejo cacerola común Limulus limus (sesgado) no ha cambiado prácticamente desde el Triásico. Sólo sobreviven hoy tres géneros son cuatro especies: Limulus, que vive en aguas someras a lo largo de las costas atlánticas de Norteamérica; Carcinoscorpius a lo largo de la costa sur del Japón, y Tachypleus en las Indias orientales y a lo largo de las costas del sur de Asia. Normalmente viven en aguas someras.
Los xifosúridos tienen un caparazón (escudo dorsal duro) en forma de herradura, sin segmentar, y un abdomen ancho que tiene un telson largo, o cola. El cefalotórax lleva un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras, mientras que el abdomen tiene seis pares de apéndices anchos y delgados, fusionados en la línea media. En los cinco apéndices abdominales presentan branquias en libro (branquias planas como hojas) situados debajo de opérculos branquiales. Sobre el caparazón se encuentran dos ojos compuestos y dos simples. Los cangrejos cacerola nadan mediante sus láminas abdominales y pueden andar con sus patas marchadoras. Se alimentan por la noche de gusanos y pequeños moluscos, que trocean con  sus quelíceros y patas marchadoras.
Durante la época reproductora los cangrejos cacerola se dirigen a la costa durante la marea alta para aparearse. Las hembras excavan en la arena donde dejan sus huevos; de cerca, les sigue uno o más machos para añadir su esperma a los nidos antes de que la hembra cubra los huevos con la arena. Los Limulus americanos se aparean y dejan sus huevos durante las mareas altas de las lunas llenas y nuevas de la primavera y del verano. Los huevos son calentados por el sol y protegidos de las olas hasta que la joven larva emerja y vuelva al mar durante otra marea alta. Las larvas están segmentadas y a menudo se denominan larvas trílobite por su parecido con los trílobites, con los cuales pueden estar relacionados los xifosúridos

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Clase Picnogónida:
Arañas de mar: unas 1000 especies de arañas de mar ocupan hábitats marinos que varían desde las aguas costeras superficiales a las zonas profundas del océano. Algunas arañas de mar solamente tienen uno pocos milímetros de longitud, pero otras, con las patas extendidas, alcanzan cerca de 0.75 m. tienen cuerpos delgados, pequeños y generalmente cuatro pares de patas marchadoras finas y largas. Además tienen un carácter único entre los arácnidos. Los machos de muchas especies llevan un par de patas suplementarias (ovígeros) sobre los que portan los huevos en desarrollo. Los ovígeros suelen faltar en las hembras. Muchas especies también están equipadas con quelíceros y palpos.
La pequeña cabeza o cefalón tiene dos pares de ojos simples sobre una elevación. La boca se localiza en el extremo de una larga probóscide que succiona los jugos de cnidarios y otros animales de cuerpo blando. La mayoría de los picnogónidos tienen cuatro ojos simples. El sistema circulatorio está limitado a un corazón dorsal sencillo, y faltan los sistemas excretor y respiratorio. El cuerpo estrecho y las patas largas proporcionan una amplia superficie, en relación con el volumen, que es evidentemente suficiente para la difusión de gases y desechos. Debido al pequeño tamaño corporal, el aparato digestivo envía ramas dentro de las patas, al igual que hacen las gónadas.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Clase Arachnida:
Orden Arachnea:
Pertenecen a este orden, las arañas, que se caracterizan por e individuos de vida libre, comúnmente solitarios y depredadores (carnívoros). Como otros miembros de la clase Arácnida, presentan el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas: cefalotórax o prosoma y detrás unido a éste por un estrecho pedúnculo o pedícelo, se encuentra el abdomen u opistosoma.
No poseen antenas y el prosoma lleva los ojos simples y seis pares de apéndices, representados por: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Un grupo de apéndices modificados, denominados hileras, son los que producen la seda, característica distintiva de la arañas.
Cefalotórax o Prosoma: es la parte del cuerpo que lleva todos los apéndices, excepto las hileras. La parte dorsal, está protegida por una gruesa capa de quitina que forma un escudo dorsal. En la zona cefálica, se encuentran los ojos que típicamente son ocho, dispuestos en hileras o sobre un promontorio (araña pollito) en la zona torácica, se diferencia una estría media longitudinal, denominada fóvea, de la que parten hacia los bordes, unas líneas pigmentarias de aspecto radial. En la parte ventral del prosoma, se observa una placa media o esternón, rodeado a los lados por las coxas de los cuatro pares de patas. Por delante del esternón se encuentra una pieza impar, llamada labio, y a cada lado, las coxas de los pedipalpos transformadas en láminas masticatorias denominadas enditas. La boca, se halla entre estor tres elementos y los quelíceros.
Los apéndices: los quelíceros o ganchos, formados por una mano y una uña terminal, desempeñan una función biológica muy importante ya que sirven para inyectar el veneno producido por las glándulas situadas en la base del quelícero, se localizan por delante de la boca.
Los pedipalpos, con seis artejos: coxa (transformados en enditas), trocánter, fémur, patela, tibia y tarso que en las hembras pueden finalizar en uña y en los machos se modifica en un órgano copulador. Los cuatro pares de patas marchadoras, poseen siete artejos (coxas, trocánter, fémur, patela, tibia, metatarso, y tarso), y presentan abundantes espinas y pelos como el resto del cuerpo.
Abdomen u opistosoma: presenta forma ovoide, achatada por delante y puntiaguda por detrás, unido al prosoma por un delgado pedicelo. Anteriormente, en el lado ventral existe un surco transversal, el surco epigástrico; las aberturas genitales se localizan en medio de este surco y, a ambos lados de éste, se localizan los espiráculos de los pulmones en libro. En el extremo posterior se encuentra el orificio anal, precedido de una serie de apéndices especiales llamadas hileras que son los órganos de la seda.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Clase Arachnida:
Orden Acarina:
En este grupo de artrópodos, la segmentación somática es generalmente conspicua o ausente, diferenciándose un gnatosoma anterior que contiene a los quelíceros y pedipalpos y se unen al resto del cuerpo o idiosoma, el que se divide en dos porciones, una anterior donde se insertan las patas, el pedosoma; y otra posterior el opistosoma.
Se los puede diferenciar en diferentes subórdenes sobre la base de los caracteres del sistema respiratorio: Astigmata (ácaros de la Sarna); Prostigmata (Trombícula); Mesostigmata (ácaros rojos de la aves); Metastigmata (Garrapatas).
Suborden metastigmata: se incluyen en este suborden a las garrapatas, cuyo sistema respiratorio se caracteriza por presentar un par de estigmas respiratorios localizados enfrente o detrás del tercer o cuarto par de patas. Las garrapatas son ectoparásitos hemtófagos de gran importancia sanitaria ya que actúan como vectores de efermedades en los vertebrados, provocando además sobre los mismos, daño local traumático e inflamatorio en el sitio de inserción, e importante acción expoliatriz. Este suborden se agrupa en dos familias: Ixodidae y Argasidae.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Clase Arachnida:
Orden Acarina:
Superorden Metastigmata:
Familia Ixiodidae:
Género Boophylus:
Boophylus microplus: constituyen las llamadas garrapatas duras o garrapatas don escudo, el cual cubre todo el dorso en los machos y nada más que la parte anterior en la hembra. El capítulo anteroterminal y visible dorsalmente. Boophylus microplus parasita bovinos, en el cual realiza todo su ciclo parasitario.
Anatomía externa: dos tagmas: gnastosoma, idiosoma. En la base del gnastosoma se encuentra el hipostoma, el cual observado desde el lado ventral, presenta dientes recurvados hacia atrás. Está provisto de un par de quelíceros, formado por seis artejos que terminan en un par de ganchos cortantes y un par de pedipalpos, ubicados uno a cada lado del hipostoma.
Artejos de la patas: coxa, trocánter, fémur, genu, tibia y tarso; en el tarso se encuentran las uñas y entre ellas la carúncula
En el idiostoma, del lado dorsal se encuentra el escudo dorsal, el cual en los machos cubre casi todo el dorso y par de ojos simples en los bordes laterales del escudo. El macho, en la región posterior, posee un espolón quitinoso denominado proceso caudal. En la parte ventral del idiosoma se encuentra la abertura genital, situada entre el primer y segundo par de patas. El orificio anal y los estigmas respiratorios, ubicados lateralmente detrás del último par de patas.
Ciclo biológico: el ciclo de vida parasitaria de Boophylus microplus se desarrollan sobre un solo huésped. Comienza cuando la larva de seis patas se une al huésped para alimentarse pasando por los estadíos de matalarva, ninfa, metaninfa, donde se diferencian, los machos (neandro) y la hembra (neogina). El macho pasa luego a gonandro para copular. La hembra fecundada (partenogina) se alimenta hasta quedar repleta de sangre y evoluciona a teleogina, la cual cae al suelo para entrar en el periodo de desove (kenogina), una vez puesto los huevos, muere.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Chelicerata:
Clase Arachnida:
Orden Escorpionida:
Escorpiones y alacranes: constituyen un grupo de grandes arácnidos, la mayoría mide de 3 a 9 cm. Son de hábitos sigilosos y de costumbres nocturnas. Durante el día se ocultan debajo de troncos, escombros y grietas. Se alimentan de invertebrados, principalmente insectos. Poseen abdomen largo y segmentado con un aguijón terminal con el que inyectan el veneno para inmovilizar a sus presas. El veneno de la mayoría de los escorpiones no resulta peligroso para el hombre, sin embargo ciertas especies por ejemplo, Tityus trivittatus es nuestro país, produce un veneno que es neurotóxico y ocasiona accidentes graves o fatales.
Morfología externa:
El prosoma está recubierto por un escudo fuertemente esclerosado en el que se pueden reconocer, en la parte dorsal, un par de ojos dorsales, medianos y dos o cinco pares de ojos laterales; un par de pequeños quelíceros compuestos de tres artejos; el segundo y el tercero forman una pinza y portan uñas; un par de pedipalpos muy desarrollados compuestos de seis artejos. La tibia y el tarso forman una unidad funcional llamada pinza.
En el prosoma también se encuentran cuatro pares de patas marchadoras formadas por artejos que finalizan en uñas.
Del lado ventral del prosoma se distinguen las coxas de los cuatro pares de patas. De las cuales el primer y segundo par de coxas constituyen láminas masticatorias o enditas.
El opistosoma está claramente segmentado y diferenciado en dos zonas: el mesosoma (ocho segmentos) y metasoma (cinco segmentos y un aguijón). En cada placa esternal del mesosoma a excepción de la última, del lado ventral, hay un par de orificios respiratorios que corresponden cada uno a una filotráquea o pulmón en libro.
En el tercer segmento abdominal, hay un par de placas operculares que tapan el orificio genital. Por detrás de estas placas y fijado al segundo segmento abdominal se hallan un par de órganos sensitivos llamados peines.
En el metasoma, que es más largo que el tronco y muy móvil, hay cinco segmentos y en el último del lado ventro-caudal se encuentra el ano; en la zona caudal posee un telson de base bulbosa y finaliza en un aguijón curvo.

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Mandibulata:
Clase Insecta:
Es la clase más numerosa y diversa del phyllum artrópoda. Los insectos (insectus, seccionado por dentro), se distinguen por tener el cuerpo dividido en tres tagma bien definidos: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza llevan un par de antenas, un par de ojos compuestos y ocelos, en algunos; piezas bucales especializadas (masticadoras, chupadoras, lamedoras, etc.), consisten en un par de mandíbulas, un par de maxilas y un labio. El tórax está formado por tres somitos con tres pares de patas articuladas y, generalmente uno o dos pares de alas, aunque existen un buen número de especies que carecen de estos órganos.
El abdomen está constituido por once o menos somitos, con las partes terminales modificados en genitales. El intercambio de gases se realiza a través de un sistema traqueal, cuyas aberturas externas son los estigmas o espiráculos. La excreción se realiza por los tubos de malpigio. Los órganos sensoriales están representados por los palpos labiales y maxilares, las antenas, los cercos, pelos y cerdas. Muchas especies poseen estructuras auditivas en el primer segmento abdominal. Respecto del desarrollo, es por metamorfosis, la cual puede ser gradual (paurometábola), incompleta (hemimetábolos) o completa (holometábola).


Existen 29 órdenes de los cuales, los más representativos son:
Ø  Díptera: moscas, mosquitos y tábanos
·         Primer par de alas membranosas; segundo par de balancines
·         Cuerpo cilíndrico
·         Aparato bucal chupador o chupador-picador
·         Holometábolos.
Ø  Coleóptero: escarabajos
·         Primer par de alas élitros; segundo par membranosas
·         Cuerpo poco aplanado
·         Aparato bucal masticador
·         Holometábolos
Ø  Lepidóptero: mariposas y polillas
·         Dos pares de alas membranosas y escamosas
·         Cuerpo cilíndrico
·         Aparato bucal chupador (galea)
·         Holometábolos.
Ø  Hemípteros: chinches y pulgones
·         Sin alas o con el primer par élitros y el segundo membranoso
·         Cuerpo aplanado dorso-ventralmente
·         Aparato bucal picador-chupador
·         Hemimetábolos.
Ø  Himenópteros: abejas, avispas y hormigas
·         Dos pares de alas membranosas o ausentes
·         Cuerpo cilíndrico
·         Aparato bucal masticador o lamedor-masticador
·         Holometábolos.
Ø  Ortópteros: langostas, saltamontes y grillos
·         Primer par de alas élitros y segundo membranoso
·         Cuerpo cilíndrico, tercer par de apéndices torácicos más desarrollados, saltadores
·         Aparato bucal masticador
·         Holometábolos.
Ø  Isópteros: termitas
·         Alas ausentes
·         Cuerpo cilíndrico y translúcido
·         Aparato bucal masticador
·         Holometábolos.
Ø  Odonatos: libélulas,
·         Dos pares de alas membranosas
·         Cuerpo cilíndrico y abdomen alargado y fino. Apéndices marchadores orientados hacia la zona cefálica.
·         Holometábolos.
Ø  Cifonópteros: pulgas
·         Sin alas
·         Chatos latero-lateralmente
·         Aparato bucal picador-chupador
·         Holometábolos.
Ø  Mallófaga: piojos mordedores
·         Sin alas
·         Cuerpo aplanados dorso-ventralmente
·         Aparato bucal masticador
·         Hemimetábolos.
Ø  Anoplura: piojos hematófagos o chupadores
·         Sin alas
·         Cuerpo aplanado dorso-ventralmente
·         Aparato bucal picador-chupador
·         Hemimetábolos.
·         Ejemplos Pedículos humanus (kapilis); Pedículus humanus (corporis); Phtirius pubis (ladilla).

Phyllum Arthropoda:
Subphyllum Mandibulata:
Clase Insecta:
División Hemimetábola:
Orden Orthoptera:
Langostas y saltamontes: tienen el cuerpo formado por somitas agrupados en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen.
Tagma cefálico o cabeza: está formado por seis o siete escleritos (segmentos esclerotizados) unidos entre sí por líneas o suturas. La que une la cabeza con el tórax es el occipucio y la de la coronilla es el vértex.
En la cara anterior de la cabeza se encuentra la frente y por debajo de éste una ancha lámina, el clípeo. A ambos lados de la frente, se encuentran las mejillas o genas. Los órganos sensoriales están representados por: un par de antenas, un par de ojos compuestos y entre ellos, tres ojos simples u ocelos. El aparato bucal se halla por debajo del clípeo y es de tipo masticador. En este tipo de aparato bucal, las piezas activas son las mandíbulas que cortan y trituran el alimento, mientras que las maxilas y el labio inferior, los empujan hacia dentro del esófago. El labro o labio superior solo actúa como tapa de la boca, y se encuentra articulado con el clípeo. Hay un par de mandíbulas situadas detrás del labro. Un par de maxilas, ubicadas detrás de las mandíbulas, provista de varios artejos y de un apéndice segmentado en forma de antena de función sensitiva el palpo maxilar. El labio inferior o labium, es la pieza opuesta al labro y cierra la cavidad bucal. La hipofaringe, semejante a una lengua, se halla asociado a la pared interna del labio, en posición media y es considerado un órgano sensitivo del gusto.
Tagma torácico o tórax: formado por tres segmentos: protórax, metatórax y mesotórax. Cada segmento está constituido por cuatro placas: la superior o tergal denominado noto; la inferior o esternal denominada esterno y dos laterales o pleuras, cuya función principal es contribuir a la locomoción. En cada segmento, hay un par de patas articuladas (tres pares), formadas por los siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur (de gran desarrollo en las patas posteriores), tibia y tarso, éste último formado por tres artejos, finalizando el último en un par de uñas.
El mesotórax lleva el primer par de alas y el metatórax, el segundo par de alas. En este orden el primer par de alas está más esclerosado que el segundo, y recibe el nombre de élitro.
Tagma abdominal: está claramente segmentado, distinguiéndose bien los tergos, externos y pleuras. Está formado por once somitos y en el primero, en la parte supero-lateral, se encuentran los órganos auditivos. Del somita 1- 8 del abdomen se encuentran los poros respiratorios del sistema traqueal y del 9- 11 tienen función reproductiva; detrás del segmento 10 se encuentran los cercos sensoriales, en los machos los segmentos 9 y 10 están fusionados  y el 11 forma la placa supraanal. En las hembras el esternito del octavo segmento o somito es grande y presenta un surco ovígero, el del 9 es alargado. Existe una placa lateral en segmento 11 y el extremo del abdomen llevan tres lóbulos que forman el ovopositor.
Sistema digestivo y excretor: es de tipo tubular, simple y completo y se lo puede dividir en tres regiones: anterior o estomodeo, media o mesenterón y posterior o proctodeo.
En el estomodeo se encuentra la boca, faringe, glándulas salivales, un amplio buche, un pequeño proventrículo en el cual se desarrolla la primera digestión. Esta primera región finaliza con la válvula cardíaca, cuya función es impedir que el bolo alimenticio retroceda.
La región digestiva media o mesenterón está formado por: el estómago o ventrículo,  de aspecto tubular, cilíndrico, el cual en su porción anterior presenta dos prolongaciones en forma de saco, llamados ciegos gástricos, cuya función es aumentar la superficie de absorción. Existe una válvula pilórica entre esta región y el proctodeo, lo constituye el íleon, colon y un recto que se abre en el ano. En la unión entre el mesenterón y el proctodeo se hallan una serie de túbulos, llamados túbulos de malpigio, los cuales permiten la excreción de productos nitrogenados, como por ejemplo el ácido úrico.
Sistema circulatorio: es lacunar o abierto, lo componen: la sangre y el vaso dorsal, cuya porción tubular anterior, abierta hacia la región cefálica, se denomina aorta y cuya porción posterior, formada por varias cámaras, se denomina corazón. Cada cámara pulsátil o corazón posee un par de aberturas, los ostíolos, que permiten la entrada de sangre al corazón y a demás músculos aliformes, que permiten la contracción y relajación de las cámaras y de los ostíolos.