martes, 22 de mayo de 2012

Diversidad Animal II: Cordados



Diversidad Animal II
Los cordados.

Son animales triblásticos, celomados, de simetría bilateral, que presentan como caracteres distintivos la presencia de:
  • Una cuerda dorsal o Notocorda, que puede ser permanente o transitoria.
  • Un cordón nervioso tubular, de posición dorsal.
  • Tubo digestivo completo ubicado ventralmente y provisto de hendiduras branquiales en la faringe. (durante toda la vida o durante el periodo embrionario).
  • Cola post-anal
  • Endostilo (en los cordados más primitivos): el endostilo es una glándula neuroendocrina que regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Una de las hormonas más importante que produce es la tiroxina la cual contiene yodo (función similar a las glándulas tiroideas)

La cuerda dorsal o Notocorda, es una estructura de sostén del cuerpo, persiste hasta en los peces (condricties) y desde los peces (osteites) hasta los mamíferos, se forman las vértebras que constituyen la columna vertebral y aparecen las vértebras sueltas a partir de los reptiles, aves y mamíferos.
El cordón nervioso, se forma encima del notocordio, es un tubo hueco. En la parte anterior se ensancha formando el cerebro el cual es protegido por la caja craneana o cráneo.
Las hendiduras branquiales se desarrollan a ambos lados de la faringe. Constituyendo la cámara branquial para la respiración. En los anfibios, reptiles, aves y mamíferos se forma en la vida embrionaria, no llegan a ser funcionales, muy pronto se cierran y todos estos animales respiran por pulmón.

Origen de los cordados: es incierto. Lo más probables es que, los primeros, tuvieran el cuerpo blando, sin elemento esquelético, de difícil conservación.
Concepto de analogía y homología:
  • Analogía: es el término biológico que indica una similitud en la apariencia y función entre estructuras corporales de cualquier tipo pero que tienen un origen distinto. Estas analogías pueden observarse en organismos que están lejanamente emparentados. La semejanza funcional y a veces morfológica suele ser debida a una evolución convergente o paralela. Un ejemplo clásico sería el ala de un ave y el ala de un insecto: ambas cumplen la misma función, el vuelo, pelo la semejanza entre ellas es solo aparente.
  • Homología: es la semejanza de origen entre dos estructuras que pueden tener una función y un aspecto diferente. Las homologías pueden ser estructurales, moleculares o fisiológicas. Un ejemplo podría ser los huesos del ala de un ave y los del miembro anterior de un perro. Aunque cumplen diferentes funciones y su aspecto es completamente distinto, son homólogos, en cuanto que ambos comparten una estructura general idéntica heredad de un ancestro común.

En las rocas Cámbricas no se hallaron restos de cordados. Se cree que los primeros vertebrados no tenían la posibilidad de ser fosilizados porque carecían de esqueletos que pudieran ser conservados los primeros vertebrados son peces del período Ordoviciense y Silúrico. A partir del silúrico los vertebrados son comunes en el registro de animales fósiles y muestra una serie progresiva hacia los tipos actuales vivientes. Los primeros tiburones y peces aparecen en depósitos, en agua dulce, para más adelante invadir el mar.
Es muy probable que los anfibios deriven de los peces Crosopterigios (placodermos o tiburones) ya tenían aletas pares, ya tenían mandíbulas, inferior y superior y dientes bien desarrollados y una fuerte coraza, apareciendo por primera vez en las rocas Devónicas.
Los reptiles aparecen en el pérmico, desarrollándose ampliamente en la era mesozoica. Luego se extinguen al final del cretácico. En el Jurásico aparece la primera Ave (Archaeopteryx) del tamaño de un cuervo, mandíbulas con dientes, alas débiles, y el cuerpo con plumas.
Los mamíferos se originan de los reptiles, iniciándose en el Triásico y diferenciándose y diferenciándose a principios del Terciario. Gracias a los restos fósiles se a podido reconstruir la clasificación de los vertebrados y al mismo tiempo indicar su probable origen de los grandes grupos.
Atendiendo a semejanzas morfológicas entre cordados inferiores y algunos invertebrados, han servido de base a varias teorías sobre el origen de los cordados. Existe una afinidad muy lejana e indirecta entre Hemicordados y los Cordados por tener un desarrollo embrionario muy similar, por ejemplo: la faringe está provista de hendiduras branquiales y otro rasgo común es el cordón nervioso dorsal hueco. Entre otras podemos mencionar las siguientes:
La teoría de los anélidos: los anélidos y los cordados, ambos tienen simetría bilateral y cuerpo segmentado, celoma bien desarrollado, cordón nervioso y vasos sanguíneos longitudinales. Si se invierte un anélido su cordón nervioso pasaría a ocupar posición dorsal respecto al tubo digestivo y la circulación seria parecida a la de un cordado, la coa seria dorsal, además los anélidos no tienen estructuras de notocordios o hendiduras branquiales.
Teoría de los Equinodermos: la larva Tornaria de un hemicordado (Balanoglosus) y la larva Bipinaria de una estrella de mar (equinodermo), son muy parecidas, muy semejantes, son pequeñas, transparentes y presentan una banda ciliada. Atendiendo a este parecido es que se cree que hay una estrecha relación evolutiva, o sea que la secuencia hipotética seria:

Principales divisiones del tipo cordados.

Grupos Subtipos Clases y sus principales características
Acraneados: sin cráneo ni encéfalo, etc. Urocordados o Tunicados: notocordio y cordón nervioso sólo en la larva; adultos dentro de una túnica secretada. Larváceos: diminutos, semejantes a renacuajos; túnica temporal: dos hendiduras branquiales.
Ascidiáceos: Ascidias. Túnica con músculos esparcidos; numerosas hendiduras branquiales.
Taliáceos: túnica con bandas musculares circulares.
Cefalocordados: notocordio y cordón nervioso a lo largo de todo el cuerpo y persistente, como las hendiduras branquiales. Leptocardios: Anfioxos. Alargados, de aspecto de pez, segmentados; epidermis de un solo estrato, sin escamas; numerosas hendiduras branquiales.
Craneados (vertebrados): con cráneo, arcos viscerales, vértebras y encéfalo Agnatos: sin verdaderas mandíbulas o apéndices pares Ostracodermos: peces antiguos acorazados. Escamas grandes, a menudo funcionales formando un escudo céfalo-torácico.
Ciclostomos: piel sin escamas, boca chupadora; cinco a dieciséis pares de branquias.
Gnatostomados: con mandíbulas y , generalmente, apéndices pares Superclase peces: aletas pares, branquias y piel con escamas Placodermos: peces antiguos, mandíbulas primitivas; hendidura branquial completa, delante del hioides
Condrictíes: tiburones y rayas. Piel con escamas placoideas; esqueleto cartilaginoso; cinco a siete pares de branquias en hendiduras separadas.
Osteictíes: peces óseos. Peces con escamas cicloideas o ctenoideas; cuatro pares de branquias en una cavidad común, debajo del opérculo.
Superclase tetrápodos: extremidades pares, pulmones, piel córnea y esqueleto óseo. Anfibios: piel húmeda, blanda, sin escamas externas.
Reptiles: piel seca, con escamas o escudos.
Aves: piel con plumas, extremidades anteriores transformadas en alas; de sangre caliente.
Mamíferos: piel con pelos; de sangre caliente; las hembras amamantan a las crías.


Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Los Urocordados y los Cefalocordados:
Son animales marinos que se alimentan por medio de cilios y moco. Como larvas pueden ser pelágicas (alejadas de la zona litoral) y vivir en aguas abiertas, entre la superficie y el fondo. Como adultos, son generalmente bentónicos y viven sobre o dentro del fondo marino.
Algunos excavan en el sustrato o viven sésiles, sujetos a él. Unos algunos son solitarios, otros son coloniales y viven juntos, en asociación. Algunos son dioicos y otros son monoicos.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Tunicados
Clase: Ascidiacea
Los miembros de esta Clase son marinos, hermafroditas, y en su mayoría son sésiles en estado adulto. Algunos son solitarios pero muchos viven en colonias. Están recubiertos por una túnica resistente e inerte que caracteriza y protege al animal, compuesta de fibras de carbonatos y proteínas más un componente a base de celulosa llamado tunicina. Durante la metamorfosis, la notocorda y la cola desaparecen, y el cordón nervioso dorsal queda reducido a un simple ganglio. La forma del cuerpo es globulosa y está envuelta en la túnica que lo protege. En el extremo superior, a continuación de la túnica, se encuentra el sifón inhalante y un círculo de tentáculos bucales. En el lado dorsal, se encuentra el sifón exhalante o atrial. Dentro del sifón inhalante se encuentra una faringe finamente perforada por hendiduras branquiales encargadas de filtrar el agua para obtener el alimento y pasarlo al endostilo que secreta yodo y es homólogo a las glándulas Tiroideas en los vertebrados. El alimento pasa luego al estómago que se encuentra en la cavidad visceral al igual que las gónadas y el corazón. En la cavidad atrial se encuentran el intestino con un ano terminal y los conductos de las gónadas; ambos desembocan en una cloaca, la cual se abre en el sifón atrial o exhalante; el sistema nervioso ha quedado reducido a un ganglio nervioso, localizado entre ambos sifones.

Organización y metabolismo de una larva de ascidia:
La larva de ascidia es cordada, está envuelta en una túnica, posee una papila adhesiva y ambos sifones (inhalante y exhalante) se encuentran cerrados hasta que la larva encuentra un lugar donde fijarse, tiene sólo unas horas para hacerlo. Posee una faringe con hendiduras, un estómago que se continúa por un intestino, un ano terminal, el cordón nervios central hueco y por debajo la notocorda. Por detrás del ano se encuentra la cola post-anal. Cuando la larva de ascidia encuentra un lugar donde fijarse sufre una metamorfosis que consiste en un giro orgánico de 1800 donde pierde las características de los cordados tales como la notocorda, la cola post-anal y el cordón nervioso queda reducido a un ganglio nervioso.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Cefalocordados
Clase: Leptocardios
Género: Branchiostoma
Especie: B. lanceolatum
Los cefalocordados son animales marinos de cuerpo alargado, fusiforme y ligeramente comprimido. Presentan de una forma simple, las cinco características de los cordados y además otros rasgos que anticipan el patrón de los vertebrados, como el ciego hepático. Los adultos son bentónicos y de sexos separados y al igual que en otros procordados poseen un tipo de alimentación suspensívora, basada en un aparato filtrador faríngeo rodeado por un atrio.
Organización del anfioxo (Branchiostoma lanceolatum): en la región de la cabeza en la parte dorso-anterior se encuentra el rostro e inmediatamente por detrás, la boca en posición ventral, con salientes sensoriales: los cirros bucales. En la cavidad bucal se encuentra el órgano de la rueda que consiste en un pliegue longitudinal ciliado; su función es la de hacer circular el agua para obtener el alimento. La cavidad bucal está separa de la faringe por un anillo de tentáculos llamado Velo. En el techo de la boca, por debajo de la notocorda, se encuentra la Foseta de Hatschek, que ayuda en la recolección de partículas de alimento.
En la región del tronco se encuentra la faringe en posición central y el endostilo por debajo de ésta. A la faringe le sigue el intestino anterior, el cual, en su unión con la faringe, presenta u divertículo: el ciego hepático encargado de la digestión intracelular. El intestino posterior, finaliza en el ano, por donde se expulsan las partículas indigeribles. Por debajo de la faringe y el endostilo se encuentra el atrio que desemboca en el atrioporo por donde se expulsa el agua. Posee musculatura segmentada y numerosas gónadas. Por arriba del sistema digestivo se encuentra la notocorda y superior a éste el sistema nervioso que se extiende desde la base del rostro hasta cerca del extremo de la cola. Exterior y dorsalmente podemos encontrar una aleta dorsal que recorre desde la cabeza hasta la cola, en donde se localiza, la aleta caudal.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados (vertebrados):
Cráneo y Columna Vertebral

El subfilo Vertebrados ha comenzado su historia hace aproximadamente 544 millones de años, según los registros fósiles más antiguos encontraos. A partir de entonces han experimentado una gran radiación que permitió que se diversificarán y evolucionarán dando lugar a los mayores y más complejos animales conocidos, los cuales en la actualidad, ocupan diversos hábitats (marinos, dulceacuícolas, terrestres, aéreos) y presentan una enorme variedad de modos de vida.
El éxito que han experimentado puede deberse, entre otros aspectos, a las numerosas y diferentes innovaciones que han desarrollado, entre las que merecen destacarse dos de ellas, que le dan el nombre al filo: la columna vertebral y el cráneo.

Sistemática de Vertebrados:
Entre los vertebrados se diferencian dos conjuntos por su morfología y por su evolución en el tiempo. Uno de esos conjuntos son los Agnatos: sin mandíbulas, no tienen apéndices pares y están provistos de un solo orificio nasal y las branquias están alojadas en bolsas. Los únicos Agnatos del mundo existentes son los Petromyzones y Mixini o sea las lampreas y las babosas de mar.
El otro grupo o conjunto son los Gnatostomados: con mandíbulas, tienen dos orificios nasales y tienen miembros pares.
En el mundo acuático, son los peces los dominantes o dueños y en el medio terrestre son los Tetrápodos o vertebrados con patas. El hecho de haber o de hacer dos grupos, no significa que haya separación o independencia, sabemos que de los antiguos peces, del periodo Devónico, se han originado los vertebrados con patas.

Caracteres generales de vertebrados.
Los verdaderos vertebrados se diferencian de los Hemicordados, Tunicados y Cefalocordados por tener un cerebro complejo y una caja que protege el cerebro llamado cráneo.
Morfológicamente un Vertebrado presenta simetría bilateral (excepto en los Lenguados, que son peces planos que se acuestan de un lado y lleva los dos ojos del otro lado). El cuerpo está formado por tres partes: cabeza, cuello, tronco y cola.
Pueden haber dos clases de apéndices locomotores: miembros impares y miembros pares:
  • Miembros impares: pertenecen a los vertebrados acuáticos- peces, anfibios y ciclóstomos.
  • Miembros pares: son generalmente dos pares que pueden sufrir modificaciones según adaptaciones, por ejemplo: las aletas en los peces, las alas en las aves, las patas de los reptiles y de los mamíferos.

Las características de los vertebrados: ciclóstomos, peces cartilaginosos y óseos, los anfibios, los reptiles, aves y mamíferos, por poseer un cráneo complejo, arcos viscerales, columna vertebral formada por vértebras segmentarias, extremo anterior ensanchado formando el cerebro donde posee los órganos sensoriales (olfato, vista y oído), la unión de la caja craneana, la columna vertebral, las costillas y el esternón forman el esqueleto axial. El sistema circulatorio es cerrado y la sangre está constituida por líquido (plasma) y células libres (glóbulos rojos y blancos). La función del cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón es proteger parte de los órganos vitales, su unión con las cinturas ayuda a la locomoción y desde el punto de vista evolutivo presenta un solo agregado: el esternón, que aparece en los tetrápodos, excepto en las serpientes. La regionalización en la columna está constituida por modificaciones de las vértebras, en función al modo de vida acuático o terrestre, determinando la rigidez o movilidad por regiones del tronco de tal forma que en los peces solo se diferencian dos regiones y en los tetrápodos, en los cuales la columna debe soportar el cuerpo contra la gravedad, se delimitan regiones especializadas.
El esqueleto apendicular, constituye el esqueleto de las extremidades y está formado por un primer par torácico o escapular y por un segundo par abdominal o pélvico. Consta de dos partes: la extremidad propiamente dicha y la cintura o lugar de inserción de ésta con el esqueleto axial. Se distinguen básicamente dos tipos de extremidades: el tipo pteridio o aleta y el tipo quiridio, que es en principio un miembro pentadáctilo.

Componentes del cráneo de los vertebrados:
El cráneo es una estructura compuesta por huesos y cartílago que mantiene a los órganos sensoriales en la cabeza y encierra parcialmente al encéfalo. Está formado por la aportación de tres partes principales que poseen, cada uno, un origen evolutivo diferente.
  • El esplacnocráneo (cráneo visceral): es el más antiguo y aparece por primera vez en los protocordados para sostener las hendiduras faríngeas. En los vertebrados, ofrece soporte a las branquias y fijación a los músculos respiratorios. En los gnatostomados, los elementos del esplacnocráneo contribuyen a la formación de las mandíbulas y del aparato hioideo.
  • El condocráneo o neurocráneo: está formado por cartílago o hueso endocraneal, sirve como armazón para el desarrollo del cerebro y como soporte paras cápsulas sensoriales.
  • El dermatocráneo: está constituido por huesos que derivan del mesénquima y ectomesénquima de la dermis, forma los lados y el techo del cráneo, como así también la mayor parte del techo de la boca y encierra además, parte del esplacnocráneo.

Origen y evolución del esplacnocráneo:
El esplacnocráneo consta de siete pares de arcos branquiales situados entre las hendidura branquiales. Cada arco está formado por una serie de hasta cinco elementos articulados. En dorsal, el primer elemento se denomina faringobranquial, le continúan el epibranquial, ceratobranquial, hipobranquial y basibranquial, los cuales a partir de los Agnatos, han sufrido una profunda modificación para se ser utilizados en nuevas funciones.
En los gnatostomados, los arcos branquiales que sostienen a la boca se denominan mandíbulas, por lo tanto, el primer arco totalmente funcional, es el arco de las mandíbulas o arco mandibular. En gnatostomados primitivos y peces cartilaginosos actuales está constituido, por el palatocuadrado, en dorsal y la mandíbula o cartílago de Meckel, en ventral. El segundo arco branquial es el arco hioideo, formado por el hiomandibular, dorsal. El desarrollo de este segundo arco, provocó la reducción de la primera hendidura branquial a un espiráculo. Los demás arcos se hallan designados con números romanos y en el transcurso de la evolución desde peces óseos a tetrápodos también sufrieron profundas modificaciones. La posible evolución de los arcos branquiales sería:


En mamíferos:
  • 3º Arco→cuerpo del hioides
  • 4º y 5º Arco→cartílago del tiroides
  • 6º Arco→la epigotis
  • 7º Arco→cartílagpos laríngeos y anillos traqueales

El dermatocráneo:
Los huesos dérmicos que contribuyen a la formación del cráneo pertenecen al dermatocráneo. Éstos proceden directamente del mesénquima y ectomesénquima de la dermis. Son los huesos más numerosos y forman los lados y el techo del cráneo, predominan en el techo de la boca y también encierran parte del esplacnocráneo. Se los puede agrupar en series según las partes del cráneo que recubren. Los más comunes en cada serie son:
  1. Serie facial: premaxilar, maxilar, nasales
  2. Serie orbital: lacrimal, prefrontal, posfrontal, postorbital
  3. Serie temporal: intertemporal, supratemporal, tabular, escamoso, cuadrado yugal.
  4. Serie bóveda: frontal, parietal, postparietal
  5. Serie palatal: vómer, palatino, ectopterigoides, pterigoides, paraesfenoides (impar).
  6. Serie mandibular: dentario con dientes, dos espleniales, angular, suprangular, prearticular, coronoides.

Morfología comparada de las distintas clases de vertebras:
Las vertebras son formaciones esqueléticas que pueden ser cartilaginosas y óseas. Se originan a partir de células del mesénquima (esclerótomos) y está constituida básicamente por un cuerpo o centro en forma de rodete y por los arcos vertebrales que encierran al cordón nervioso y a venas y arterias principales. Entre vértebras y vértebras se sitúan los discos intervertebrales que permiten la articulación y movimientos de la columna vertebral.

Regionalización de la columna vertebral:
En los vertebrados la columna vertebral ha sufrido un proceso de regionalización de acuerdo al modo de vida acuático o terrestre, constituida por modificaciones en las vértebras que han determinado la rigidez o movilidad por regiones del tronco.
  • En peces se pueden distinguir dos regiones: caudal y dorsal con cintura escapular muy primitiva
  • En anfibios ya aparecen las cinturas pélvica y escapular más desarrolladas y la columna presenta dos regiones: caudal y dorsal.
  • En los reptiles a parte de las cinturas pélvica y escapular aparece el esternón (con excepciones). Las regiones de la columna vertebral son: cervicales, dorsales, sacras y caudales.
  • En aves, la forma y función de la columna vertebral se han adaptadas para permitir una gran libertad de movimientos de la cabeza y para la vida aérea. La región cervical está formada por numerosas vértebras en forma de silla de montar. Las últimas vertebras dorsales, las lumbares, las sacras y la primera vertebra caudal se han fusionado constituyendo una unidad: el sinsacro, el cual en su unión con los demás huesos pélvicos, constituye una estructura firma para el vuelo. Al sinsacro le siguen seis vertebras caudales libres y a éstas cuatro soldadas que forman el pigostilo.
  • En los mamíferos las regiones son: cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxígeas o caudales.

En los peces las vértebras tiene las siguientes partes: el cuerpo vertebral en posición central por encima de éste se encuentra el arco neural por donde pasa el cordón nervioso dorsal hueco; y una espina neural. Por debajo del cuerpo se encuentra el arco hemático que pude o no tener una espina; por el arco hemático pasa el gran vaso dorsal
En los tetrápodos las vértebras tienen las siguientes partes: un cuerpo vertebral, arco neural con espina neural, apófisis articulares, apófisis transversas y discos intervertebrales.

Los cuerpos de las vértebras se inician en forma de anillo alrededor de la cuerda dorsal, luego lo van sustituyendo y adquieren diferentes formas por lo que se distinguen en: Procélicas (extremo anterior cóncavo) son propias de los reptiles, Anficélicas (extremo anterior y posterior cóncavos) son propias de los peces, Opistocélicas (extremo posterior cóncavo) son propias de los anfibios, Anfiplanas o Acélicas (extremo anterior y posterior planos) son características de los mamíferos y Heterocélicas (en forma de silla de montar) en aves.

Costillas:
Las costillas son refuerzos que se fusionan o articulan con las vértebras. Proporcionan lugares para asegurar la fijación muscular, ayudan a suspender el cuerpo, forman una caja protectora alrededor de las vísceras y, en los tetrápodos, cumplen un papel importante en la respiración ya que facilitan el movimiento del aire en los pulmones. En los tetrápodos, según su asociación con el esternón, se clasifican en: Costillas verdaderas (unidas al esternón), costillas falsas (se articulan con otras, pero no con el esternón) y costillas flotantes (no se articulan con ningún elemento.

Tegumento:
Tegumento o piel o la cubierta del cuerpo de los vertebrados está formado por un epitelio estratificado, constituido por epidermis y dermis, generalmente con glándulas mucosas, en otros con escamas (peces), en los terrestres está cornificado, con escamas y placas como en los reptiles, plumas en las aves y pelos en los mamíferos. Los pelos y plumas son cubiertas (o sea coberturas del cuerpo) de aislamiento del cuerpo. La epidermis (de origen ectodérmica) es un tejido epitelial pluriestratificado. Y la dermis (de origen mesodérmico) es tejido conjuntivo-fibroso. Sabemos que todos los animales, salvo en los más inferiores, la cubierta del cuerpo, el armazón o esqueleto y los músculos sirven para la locomoción.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Agnatos

Los agnatos son los primeros vertebrados pisciformes, fueron un conjunto diverso de peces sin mandíbulas: los Ostracodermos, que se han extinguido. Los agnatos actuales están representados por los Mixines (Clase Mixines) y por las Lampreas (Clase Cefalospidomorfos). Los mixines carecen de vértebras y las lampreas solo las tienen una forma rudimentaria, pero ambos están incluidos en subfilo de los vertebrados por la presencia de un cráneo, de una notocorda persistente en la fase adulta y de otras homologías. Son animales de alimentación primitiva, no disponen de estómago y la boca presenta ventosas y dientes córneos ya que, las lampreas son chupadoras de sangre, y los mixines necrófagos. El aspecto es parecido al de las anguilas. No poseen escamas y su piel está recubierta de un mucus. A ambos lados del cuerpo puede existir una línea lateral de órganos sensoriales. Son de sexos separados y la fecundación es externa.
Las lampreas habitan en aguas marinas y dulces, peo los mixines son todos marinos.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Agnatos
Clase: Cefalospidomorfos
Orden: Petromyzontiformes (lampreas)
Familia: Petromyzontidae
Las lampreas miden aproximadamente un metro de longitud, la mayoría son de vida parasitaria. Las formas marinas son anádromas, lo cual significa que dejan el mar donde viven de adulto y remontan los ríos y corriente de agua dulce para desovar. Un ejemplo de lamprea Argentina que se encuentra en las regiones patagónicas de influencia atlántica, es la especie Geotria australis. Poseen aletas en la región dorsal y en la cola, los ojos se encuentran en posición lateral al igual que los siete pares de aberturas branquias que se comunican cada una con una bolsa branquial. Ventralmente, en la cabeza, posee un gran embudo bucal con dientes córneos y una lengua. Dorsalmente, en la zona cefálica posee una sola abertura nasal.
Interna y ventralmente, seguido de la boca, posee una canasta branquial, constituida por siete pares de arcos branquiales que soportan a los siete pares de bolsas branquiales. Posterior al sesto branquial presenta un corazón primitivo formado por una aurícula y un ventrículo (corazón bicameral). Posterior a éste se encuentra el hígado del lado derecho que carece de vesícula biliar y el intestino que desemboca en el ano, anterior al orificio urogenital. Las gónadas son alargadas y llenan parte de la cavidad abdominal; el riñón también es alargado y por encima de éste se encuentra el notocordio.
Dentro de la boca, en la cavidad bucal, se encuentran las placas linguales provistas de dientes; seguida por una corta faringe y luego un conducto que se divide en un esófago dorsal y en un tubo respiratorio ventral cuya entrada está protegida por tentáculos velares.

Reino: animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Agnatos
Clase: Mixines
Orden: Mixiniformes (mixines o babosas de mar)
Familia: Mixinidae
Los mixines o babosas de mar son animales sumamente especializados, de alimentación carnívora y carroñera, que se agrupan en varios géneros, una familia y un orden actual. Son exclusivamente marinos, de preferencia bentónicos. Se alimentan de peces muertos o moribundos, anélidos, moluscos y crustáceos. No son parásitos como las lampreas, sino depredadores y carroñeros. Son de aspecto anguiliforme, cubiertos de una piel gruesa y glandulosa que posee una serie de poros mucosos, dispuestos en líneas o filas longitudinales.
En la parte cefálica se encuentra la boca en forma de pliegues, rodeando de tres pares de barbillas. En la región caudal, se encuentra la aleta caudal y en ventral la aleta ventral. En la zona lateral se encuentran las aberturas branquiales que comunican a cámaras branquiales, cuyo número es variable y característico de cada especie particular.
En la cavidad bucal (región cefálica) se distinguen las placas córneas utilizadas para raspar el alimento y la posición retrasada de la lengua raspadora. Los sacos branquiales se encuentran en filas y poseen aberturas internas. El mixin para encontrar apoyo y sujetarse mejor a su presa sufre un anudamiento corporal.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gntostomados
Clase: Condricties

Los condrictios o peces cartilaginosos comprenden a los tiburones, rayas y quimeras. Son vertebrados gnatostomados de temperatura variable, con aletas pares e impares, cola heterocerca y esqueleto totalmente cartilaginoso. El cuerpo fusiforme (tiburones) o deprimido (rayas), está cubierto de escamas en forma de placas (escamas placoideas). La abertura bucal se halla en posición ventral. Poseen cinco, a veces seis o siete pares de hendiduras branquiales que no están recubiertas por un opérculo y que en las especies de fondo (rayas), se complementan con dos orificios respiratorios llamados espiráculos, ubicados detrás de los ojos, en la parte superior de la cabeza. Carecen de vejiga natatoria. Son de sexos separados y tienen fecundación interna, para lo cual los machos están provistos de un par de órganos copuladores llamados “fórceps, claspers o pterigopodios”. Son ovíparos u ovovivíparos y marinos en su mayoría.

Tegumento:
En peces cartilaginosos no hay hueso dérmico, la piel presenta dentículos superficiales denominados escamas placoideas, que se desarrollan en la dermis, perforan la epidermis y sobresalen en la superficie. Un capuchón de esmalte forma la punta, debajo se encuentra la dentina y en el interior de ésta, se halla la cavidad pulpar. La epidermis contiene células secretoras y la dermis, pigmentos cromatóforos.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Infraphyllum: Gnatostomados
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranquios (Elasmobranchii)
Superorden: Batoidea
Orden: Rajiformes
Familia: Potamotrygonidae
Género: Potamotrigom sp (raya dulceacuícola)
Las rayas en su mayoría son peces marinos, sin embargo la familia Potamotrigonidae, tiene su hábitat en los grandes ríos de América cálida. El contorno notablemente circular y el cuerpo deprimido y aplanado dorsoventralmente, son adaptaciones que les permiten pasar desapercibidas en los fondos arenosos o barrosos de las playas con escasa profundidad. La piel se encuentra provista de glándulas mucosas y cubierta de escamas dérmicas de tipo placoideas. Las aletas pectorales son largas y acompañan la circularidad del cuerpo del animal, éstas se insertan en la región cefálica del animal; las aletas pélvicas son pequeñas y cumplen función de timones o balancines. También posee un par de aletas llamadas pterigópodos que son los órganos copuladores de los machos. Por debajo de la aleta caudal agusada posee un dardo venenoso. Tanto los ojos como los espiráculos se encuentran en la cara dorsal; estos últimos cumplen la función de liberar el agua filtrada y su origen evolutivo proviene del segundo par de hendiduras branquiales que se redujeron a causa de las transformaciones del esplanocráneo.
En la región ventral se encuentra un par de aberturas nasales anteriores a la boca; posterior a ésta se pueden apreciar los cinco pares de hendiduras branquiales. En la región ventro-caudal desemboca la cloaca.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
infraphyllum: Gnatostomata
Clase: Chondrichthyes
Superorden: Selachimorpha
La forma del cuerpo es generalmente fusiforme y con las aberturas branquiales laterales (pleurotremos o pleurotremados), como los tiburones. La boca se encuentra ubicada ventralmente, las aberturas nasales (bolsas ciegas) y el rostro afinado. Los ojos son laterales sin párpados y el espiráculo por detrás de ellos. Poseen cinco aberturas branquiales que se abren anteriormente a cada aleta pectoral. Dos aletas dorsales impares y dos pares de aletas pectorales y pelvianas, las cuales en los machos están adaptadas para la cópula. La aleta anal, presente en algunos géneros de tiburones; la aleta caudal, bilobulada, en cuyo lóbulo superior más estrecho se prolonga la columna vertebral. La línea lateral (órgano sensorial), se extiende a lo largo de todo el tronco y la cola.

Sistema digestivo:
El tubo digestivo de los vertebraos se extiende desde la cabeza hasta el final del tronco. Comprende un intestino anterior (boca, faringe, esófago, estómago), un intestino medio y uno posterior.
La mayoría de los tiburones no mastican lo que comen, se lo tragan todo en grandes pedazos. Los dientes tienen forma triangular con bordes dentados; algunos dientes son puntiagudos, largos, se utilizan para sostener la presa antes de tragarla. Los dientes están dispuestos en filas, cuando un diente de tiburón se daña o se pierde, otros nuevos de la otra fila viene hacia adelante para llenar el espacio vacío. Esto continúa mientras viven. No están insertos en la mandíbula y son móviles. La lengua se halla fija en el suelo de la boca.
A la faringe le sigue un corto esófago que conduce al estómago; allí la comida se almacena por un periodo variable de tiempo, normalmente tres días. El estómago libera un fuerte ácido que deshace la comida y pasa, a través del Píloro (válvula que separa al estómago del intestino), al intestino medio donde se absorben todos los nutrientes. Allí poseen una válvula espiral, un órgano de forma parecida a una escalera de caracol. Esta disposición en espiral proporciona una superficie de absorción máxima en un pequeño espacio, dejando sitio para un estómago y un hígado mayores en tamaño y en hembras de especies vivíparas para el desarrollo e los embriones. Lo que no puede ser absorbido pasa al colon (intestino posterior) para luego ser liberado al océano donde servirá de alimentos para planas y bacterias. Del aparato digestivo el hígado es su órgano más grande y representa hasta el 25% del peso del tiburón. El hígado al ser muy rico en grasas de muy baja densidad, tiene una doble función por un lado la de acumular energías y por otro la flotabilidad casi neutra que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los peces (el tiburón no tiene vejiga natatoria).

Sistema respiratorio:
La faringe que es alargada y ancha, se abre por medio de branquias. El tiburón, tiene las branquias localizadas en cinco pares de hendiduras branquiales y son internas. El intercambio gaseoso se produce entre las corrientes de agua y los vasos sanguíneos de las superficies branquiales por medio del fenómeno de difusión. No presentan opérculo, lo que supone una desventaja respecto a los peces óseos, dado que dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias mientras están quietos. Dado que los tiburones no tienen opérculos necesitan nadar continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales (que en los tiburones suelen ser de cinco a siete pares). Estas mediante un sistema de contracciones consiguen bombear la sangre a las branquias. Las branquias, para poder realizar el intercambio de gases, deben tener una epidermis fina y estar muy vascularizadas. Debido a la escasez de O2 en el agua (25 veces menos que en el aire), el agua que baña las branquias debe ser renovada constantemente mediante el movimiento del propio animal, de las branquias o manteniendo una corriente de agua que pase a través de ellas. Las branquias internas están provistas de un delgado epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ósmosis. Las branquias están íntimamente relacionadas con el aparato circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cardo de O2. El intercambio gaseoso se llama hematosis.

Sistema circulatorio:
El corazón de los peces solo tiene una aurícula y un ventrículo, no poseen pulmones, las venas conducen la sangre a la aurícula, luego pasa al ventrículo y desde ahí la aorta ventral la lleva a las agallas, formando cinco pares de arcos aórticos a cada lado del cuerpo, donde se oxigena. Desde allí los arcos aórticos se unen en un par de aortas dorso-laterales, que, posterior a las branquias, se unen en una sola aorta dorsal, por medio de ella la sangre oxigenada se distribuyen hacia el resto del cuerpo. La sangre del tiburón tiene niveles variado de hematocitos según la actividad y características de la especie. Las especies bentónicas tienen un porcentaje menor al 20%, con una concentración de hemoglobina medianamente baja (menos de seis gramos por cada cien mililitros de sangre).

Sistema inmunológico:
Científicos de todo el mundo intentan determinar la causa de la extraordinaria resistencia a contraer infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, o cáncer que poseen los tiburones.
Existen varias teorías, una de ellas sugiere que las proteínas y minerales que se encuentran en el esqueleto cartilaginoso previenen las infecciones. Otra teoría publicada recientemente se vasa en el hallazgo de un químico llamado Squalene (que se encuentra en el hígado del tiburón), pero esta investigación se encuentra actualmente en desarrollo.
Existen biólogos que piensan que la llave a la resistencia del cáncer está en el cartílago de los tiburones. Los minerales y las proteínas previenen la formación de nuevos vasos. Sin sangre, un tumor no recibe la energía necesaria para crecer y por lo tanto, según dice la teoría, irá disminuyendo. Esta teoría todavía es polémica. Un estudio, publicó el 29 de octubre de 1998 que no existe beneficio alguno en el uso de polvo de cartílago del tiburón.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomados
Superclase: Osteicties

Los peces óseos son vertebrados acuáticos de temperatura corporal variable que han evolucionado a partir de antecesores carentes de mandíbula (agnatos) hace alrededor de 400 millones de años. La dermis de los osteíctios presenta escamas imbricadas (como las tejas de una casa), y sobre las escamas se dispone la epidermis. Ésta posee unas diez capas de células no queratinizadas y vivas (a diferencia del resto de los tetrápodos) y una capa Basal, que es la que se va dividiendo y originando nuevas células epidérmicas.
La epidermis presenta muchas células mucosas (glándulas unicelulares que secretan mucus). Este mucus regula la permeabilidad de la piel (y por lo tanto la excreción) y reduce la fricción entre las escamas, permitiendo que éstas se articulen correctamente. El mucus también sirve para lubricar el cuerpo y para defenderlo de patógenos.
La dermis, más gruesa, contiene escamas, cromatóforos (células responsables de la coloración de los peces), tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
Los peces modernos tiene las escamas elasmoideas, formadas exclusivamente por hueso laminar. Hay dos tipos de escamas elasmoidea: la cicloidea y la ctenoidea. La ctenoidea tiene un borde posterior con unas pequeñas incisiones radiales a modo de peines. La cicloidea tiene un borde posterior liso. Las escamas cicloideas son propias en general de peces más primitivos, y las ctenoideas, de peces más modernos.
Las escamas elasmoideas tiene una estructura en capas circulares. La parte central de la escama es el focus, alrededor del cual aparece una serie de anillos de crecimiento que sirven para estimar la edad del individuo. También pueden presentar radios por un borde. La parte anterior (o campo anterior) de la escama está situada por debajo de otras escamas.
Las escamas de la línea lateral son diferentes. Tienen unos agujeros para que la línea lateral funcione correctamente. Estas escamas hacen que la línea lateral se marque y resulte relativamente conspicua. La línea lateral está situada a ambos lados del animal y lo recorre longitudinalmente, es una serie de pequeños poros conectados son un conducto longitudinal situado debajo de las escamas, en el cual hay órganos que perciben las vibraciones del agua.
Sus miembros son aletas adaptadas para la natación en su mayoría; otras evolucionaron para cumplir distintas funciones, como servir para caminar por el fondo (Periophthalmus koelreuteris), para palpar (Tríglidos, Trigla), como ventosas (Lepadogaster), o como alas para saltar durante un tiempo por encima de la superficie (Cheilopogon) evitando a los depredadores acuáticos en situaciones de estrés.
En cuanto al sistema digestivo, consta de un tubo con una serie de glándulas anejas; se inicia en la cavidad bucal, la cual suele ser terminal (también puede ser ínfera o subterminal) y provista de dientes; después de la cavidad bucal se encuentra una faringe donde se localizan las hendiduras branquiales. Presenta un estómago en forma de “U” o carecen de él. Cuando existe, al final pueden aparecer uno ciegos pilóricos.
Los dientes son muy variados. Los típicos son pequeños, cónicos y dispuestos en el borde de la mandíbula (acrodontos), sujetos con tejido conjuntivo, lo que les permite cierta movilidad, útil en la vascularización hacia dentro y permanencia en una posición recta y fija para la captura de presas. A veces encontramos dientes en los arcos branquiales, y a veces aparece heterodoncia, es decir, dientes con diferentes formas. Las mandíbulas pueden ser muy móviles (hiostíliocas) o fijas en el cráneo (autostílicas).
Las glándulas anejas al tubo digestivo más importantes son el hígado, que es rico en vitamina A y D y el bazo
El esqueleto es más o menos osificado. La columna vertebral se divide en dos regiones: troncal (conjunto de vertebras que presentan costillas y carecen de arco hemal) y región caudal (conjunto de vertebras que carecen de costillas y presentan arco hemal).
La columna vertebral está formada por vértebras anficélicas, es decir, cada una es cóncava por delante y por detrás, y poseen en la región superior un arco neural (por el que pasa el cordón nervioso) y por debajo un arco hemal (por el que pasa un vaso sanguíneo y presente solo en el esqueleto axial caudal). En los cuerpos vertebrales suele persistir restos de notocorda
Presentan generalmente una vejiga natatoria de función hidrostática que además puede contribuir a la percepción y emisión de sonidos y a la respiración.
Respiran por branquias internas cubiertas por el opérculo, pero también puede haber respiración por mucosa faríngea, vejiga natatoria, superficie del cuerpo, etc.
El aparato circulatorio es cerrado, con un corazón de dos cámaras por donde solo pasa sangre venosa.
Son de sexos separados y la fecundación, salvo algunas excepciones, es externa (no poseen órganos copuladores) Generalmente son animales ovíparos, pero hay ovovivíparos y vivíparas.
Los peces comprenden dos clases: los Sarcopterigios y los Actinopterigios. Los actinopterigios comprenden la inmensa mayoría de los peces, caracterizados por una estructura ósea radial en las aletas (aletas radiadas). Los sarcopterigios comprenden peces con aletas pares lobuladas, es decir, los celacantos y peces pulmonados, que están directamente emparentados con los vertebrados terrestres (tetrápodos). El antecesor de los tetrápodos se encuentra en un grupo de peces sarcopterigios extintos denominados ripidistios, formado por varios linajes que florecieron en las aguas dulces y en las zonas costeras poco profundas de finales del paleozoico. Los ripidistios, como Eusthemopteron, eran peces cilíndricos de grandes cabezas con aletas carnosas y, presumiblemente, pulmones.
Los peces con aletas lobuladas están representados en la actualidad solamente por ocho especies: seis especies de peces pulmonados (en tres géneros) y dos especies de celacantos, todos ellos supervivientes de un grupo que fue abundante durante el período Devónico del Paleozoico.
Todos los antiguos sarcopteriogios tenían tanto pulmones como branquias y una cola heterocerca. Sin embargo, durante el Paleozoico, la orientación de la columna vertebral cambió de forma que la cola se hizo simétrica y las aletas impares dorsal y ventral se desplazaron hacia atrás, lo que conformó una aleta continua y flexible alrededor de la cola. Este tipo de cola se llama dificerca.
Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteíctios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el aparato respiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preopérculo. Además, las branquias no están separadas por septos. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente. Ambas estructuras, pulmón y vejiga natatoria, son mutuamente excluyentes, es decir, cuando existe uno no existe el otro, y viceversa.
Presentan mayoritariamente boca terminal, poseen huesos dérmicos articulados y los dientes sales de algunos de éstos y carecen de reemplazo cuando se caen o rompen. Su aleta caudal puede ser homocerca como en la mayoría o dificerca como en los peces pulmonados.






Diferencias entre peces óseos y cartilaginosos.
Aspectos\peces
Óseos
Cartilaginosos
Escamas
Cicloideas o ctenoideas
Placoideas
Aleta caudal
Homocerca
Heterocerca
Aparato respiratorio
Con opérculos
Con hendiduras branquiales
Aparato digestivo
Con ciegos pilóricos
Con válvula espiral.


Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomata
Superclase: Tetrápoda
Clase: Amphibia

La clase amphibia comprende tres subclases, los Laberintodontos y los Lepospondilos que son fósiles de fines del Paleozoico y principios del Mesozoico, y los Lissamphibia que incluye a los anfibios actuales. Esta subclase se divide en cuatro superórdenes:
  • Gradientia o urodelos: anfibios o batracios caudados reptantes con la región caudal desarrollada; las fosas nasales se abren a los lados del hocico. Su cavidad nasal presenta una prolongación lateral estrecha, o cavidad nasal accesoria, que constituye el inicio del órgano de Jacobson (órgano auxiliar de la olfacción en tetrápodos). Algunos ejemplos:
Nombre común
Nombre científico
Nombre vernáculo
Pleurodeles waltl
Tiro, tiro de agua, pezperro, salamandra.
Salamandra salamandra
Tiro, tiro de agua, pezperro.
Triturus boscai
-
Triturus marmoratus
-

  • Gymnophiona o Apoda: anfibios sin extremidades pares, ojos reducidos y cola corta. Como por ejemplo las Cecilias;
  • Salientia: anfibios con patas traseras desarrolladas en función del salto y con reducción de la región caudal. Como por ejemplo los sapos y ranas. El superorden salientia, incluye tres órdenes:
  • Eoanura: extintos
  • Proanura: extintos
  • Anura: incluyen a los géneros Bufo, Leptodactylus, Phrynohyas y Scinax en Argentina.
  • Trachistomata: anfibios acuáticos con una sola familia, Sirenidae de América del Norte y Norte de México.

Los anfibios son vertebrados tetrápodos anamniotas (huevos sin cascaras ni membranas extraembrionarias), incluyen casi 400 especies, distribuidos en casi todas regiones tropicales y subtropicales, excepto en algunas islas oceánicas. La piel posee glándulas mucosas para evitar la desecación y glándulas venenosas que segregan sustancias desagradables o tóxicas contra sus depredadores. Poseen cloaca, piel muy vascularizada en función de la respiración cutánea. La fecundación externa es característica en ranas y sapos, mientras que la mayoría de las salamandras y probablemente todas las Cecilias tienen fecundación interna.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomata
Superclase: Tetrápoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphybia
Superorden: Salientia
Orden: Anura
Constituye el orden más rico en especies. Sin cola y con cuatro patas. Incluye. A ranas y sapos. La piel, formada por epidermis y dermis, presenta pigmentos cromatóforos y distintos tipos de glándulas (mucosas y venenosas) distribuidas en forma difusa, formando verrugas o cordones, o en grandes agrupaciones tras los ojos (glándulas paratoides), en la tibia (glándulas paracnemis), lumbares (inguinales), etc. Los machos cantan para atraer a las hembras. Casi todos presentan una etapa larval acuática.
En cuanto al esqueleto; el cráneo se articula con la columna vertebral por medio de dos cóndilos. La columna vertebral está formada por ocho vértebras opistocélicas y el urostilo, el cual es una columna vertebral reducida y rígida. En la cintura escapular se observan dos anchas escápulas, la clavícula y el coracoides que se articula con el esternón. En la cintura pélvica, los huesos que la conforma son el Ilión, Isquion y el Pubis que se articula con la columna vertebral.
Sistema urogenital:
Está constituido por un par de riñones alargados y pardos situados dorsalmente; un par de conductos los uréteres que desembocan en la uretra. La orina puede ser almacenada temporalmente en la vejiga urinaria. La vejiga urinaria no está relacionada directamente con los conductos urinarios, sino que se trata de una invaginación de la cloaca donde los productos que llevan los uréteres dejarán caer su contenido. Se trata de una vejiga con gran capacidad.
Aparato reproductor masculino:
El macho posee un par de testículos pequeños en forma de judía; los conductos eferentes se comunican con los riñones. Los espermatozoides penetran en los conductos uriníferos y pasan luego a los uréteres. Al igual que el aparato urogenital, el sistema reproductor masculino desemboca en la cloaca.
Aparato reproductor femenino:
Posee un par de ovarios muy desarrollados, los cuales se comunican con un par de oviductos, conductos muy replegados que terminan en su extremo superior en un embudo ciliado. En su extremo posterior, los oviductos, desembocan en un ovisaco para luego pasar a los uréteres y de ahí a la cloaca como ocurre en los machos.
Delante de las gónadas, en ambos sexos, se encuentran unas masas alargadas, los cuerpos grasos formaos por células foliculares las cuales se encargan de alimentar y nutrir a las células sexuales hasta que alcancen su madurez.
Ciclo biológico:
Durante el período de reproducción, en las márgenes de cuerpos de agua, los machos emiten el denominado “canto nupcial”, para atraer a la hembra, inflando el saco bocal que sirve como caja de resonancia. El abrazo sexual se realiza en el agua.

Familia Bufonidae:
Incluye un conjunto de alrededor de treinta géneros. En la Argentina, existen dos géneros: Bufo y Melanophryniscus, con veintiocho especies. Se caracterizan principalmente por presentar órgano de Bidder en los machos y carecer de dientes.
Genero bufo:
Bufo scheneideri o sapo cururú es la especie tradicionalmente citada como Bufo paracnemis (Lutz, 1925).
Posee el cuerpo robusto, la cabeza ancha, el hocico redondeado casi triangular. Dorso parduzco con algunas manchas transversales de color pardo oscuro brillante. La piel dorsal áspera, con verrugas con puntas córneas. El vientre es blanquecino densamente salpicado de oscuro. En la región cefálica se hallan un par de ojos medianos, con un pliegue en el párpado superior. Crestas cefálicas anchas y abultadas. Glándulas paratoides, detrás de la membrana timpánica, muy grandes y alargadas, aguzándose posteriormente. En la boca encontramos una lengua protráctil; carece de dientes; en el techo de la boca se encuentran las coanas que son orificios que comunican las fosas nasales con la cavidad bucal de los anfibios para ejercer la acción respiratoria, ya que los mismos no presentan diafragma y la boca cumple esa función.
Las glándulas paracnemis se encuentran situadas cercanas a la tibia, en las extremidades posteriores las cuales cuentan con cinco dedos y membrana interdigital mientras que las extremidades anteriores solo poseen cuatro dedos y no presentan membrana interdigital.

Familia Leprodactylidae:
Incluye alrededor de 50 especies, distribuidas desde el sur de América del Norte, Islas del Caribe hasta el sur de Argentina. En la Argentina se han reportado 20 géneros y 94 especies (Lavilla y Cei, 2001). Abarca una gran diversidad de formas y de hábitos. No poseen glándulas paratoides. Las formas estilizadas poseen pocas verrugas formando cadenas glandulares. Las formas globosas poseen abundantes verrugas. Casi todas las especies poseen dientes en la parte maxilar y premaxilar.
Genero Leptodactylus:
Leptodactylus ocellatus (rana criolla) es de tamaño grande con patas largas. Los adultos no superan los 130 mm. El dorso es verdoso o pardo amarillento con barias cadenas glandulares longitudinales y mancas grandes oscuras bordeadas de claro. Vientre blancuzco más o menos manchado. La cabeza termina en un hocico redondeado. Los tímpanos son visibles. Presentan manchas triangulares entre los ojos y la región de la garganta se caracteriza por un color que varía desde el blanco cremoso a un reticulado de manchas claras sobre fondo oscuro. Las extremidades anteriores en la zona de las manos están provistas de rebordes cutáneos y tubérculos metacarpales y subarticulares romos. Los ejemplares machos presentan espinas córneas, en el primer dedo de la mano. En las extremidades posteriores, en los pies, presentan membrana interdigital y rebordes cutáneos anchos, tubérculos metacarpales y subarticulares. Los muslos presentan un reticulado de manchas claras sobre fondo oscuro.

Familia: Hylidae
Está formada por cuatro subfamilias. Tres son de Argentina. En Formosa se han registrado representantes de dos subfamilias. Hylinae y Phyllomedusinae.
Los miembros de estas subfamilias son en su mayoría arborícolas y se caracterizan por presentar dedos provistos de discos adhesivos. Dos géneros de la subfamilia Hylinae son acuáticos.
Subfamilia Hylinae:
Los miembros arborícolas de esta subfamilia se caracterizan por presentar el extremo de los dedos expandidos en forma de discos adhesivos redondeados o truncados. La membrana interdigital de las patas posteriores de mediano desarrollo y el primer dedo de la pata más corto que el segundo. La pupila contraída es elíptica, horizontal.
  • Genero Phrynohyas: Phrynohyas venulosa (juí paková- rana lechosa- rana trepadora de labio blanco) tiene la piel dorsal muy glandular, verrugoso, de color amarronado o amarillento con grandes manchas oscuras irregulares. Vientre granuloso y blancuzco. Mide aproximadamente 100 mm; la cabeza es grande y ancha; hocico redondeado; ojos grandes; tímpano visible; labio inferior blanco; presencia de dientes vomerianos. En ambas extremidades presenta bandas claras y oscuras bien marcadas; dedos condiscos terminales grandes. Manos con membrana interdigital basal y primer dedo de la pata no oponible al segundo dedo.
  • Genero Scinax: Scinax nasieus de hocico prominente y triangular. La piel es lisa en el dorso, garganta y tórax densamente granulosos en el vientre y superficie inferior de los muslos; el dorso es de color gris claro o parduzco con la figura de una “X” oscura en espalda. En las extremidades posteriores a la altura de los fémures presenta manchas circulares claras sobre un fondo oscuro.



Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomata
Superclase: Tetrápoda
Clase: Reptiles
Los reptiles constituyen el primer grupo de vertebrados totalmente adaptados a la vida terrestre, ocupando una gran variedad de hábitat terrestres y acuáticos para lo cual han desarrollado varias adaptaciones que los distinguen claramente de los anfibios, tales como: piel seca casi desprovista de glándulas con escamas córneas o placas óseas, resistentes a la desecación; esqueleto totalmente osificado; extremidades pares provistas generalmente de cinco dedos, adaptadas para trepar, correr o nadar, pueden faltar en serpientes y algunos lagartos; respiración por pulmones; corazón con tres cavidades, excepto en cocodrilos que presenta las cuatro cavidades; fecundación interna y huevo envuelto en una cáscara calcárea o coriácea con embrión provisto de membranas embrionarias que lo protegen y lo nutren. Los reptiles son animales ectotérmicos y algunos lagartos y serpientes emplean una termorregulación etológica.
Se clasifican en seis subclases, de los cuales actualmente solo quedan tres con representantes vivos:
  • Sinápsidos (Terápsidos y Pelicosaurios): ya extinguidos, algunos presentan espinas dorsales muy alargadas, y que dieron lugar a reptiles semejantes a los mamíferos.
  • Ictiopterigios (Ictiosaurios): ya extinguidos, son depredadores, de cuerpo pisciforme (habita le medio marino) y con las extremidades en forma de aleta.
  • Sinaptosaurios (Plesiosaurios): ya extinguidos, con cuerpo de hasta nueve metros de longitud, cola y cuellos largos, cuerpo compacto y cabeza pequeña; habitaban el medio marino.
  • Anápsidos: son las actuales tortugas y galápagos
  • Lepidosaurios: son los actuales lagartos y serpientes
  • Arquiosaurios: son los actuales cocodrilos.

Subclase: anapsida
Orden: quelonios
Este orden está representado por las tortugas terrestres, marinas y de agua dulce, cuya principal característica es el acortamiento y ensanchamiento del cuerpo y el desarrollo de placas óseas que forman una especie de exoesqueleto dentro del cual pueden retraer la cabeza, cola y patas. El caparazón está compuesto por una parte dorsal (espaldar) y otra ventral (peto o plastrón), constituidos por una capa externa córnea (escudos córneos) y por una capa ósea (placas óseas). El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan de modo análogo al diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe. En la parte cefálica se observan unas prominentes órbitas, oído, hocico saliente, la presencia de un pico córneo que recubre el borde de las mandíbulas la cual carece de dientes. Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental. Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.
Caparazón: el caparazón consta de dos regiones ya mencionadas:
  • Espaldar: es la parte superior o dorsal; está constituido por cinco hileras de placas; la central o neural, en posición media, flanqueada a cada lado por las hileras costales, que, a su vez están flaqueadas por las hileras marginales. En la parte posterior las placas supra caudales y en la parte anterior la placa Nuchal.
  • Plastrón: es la parte inferior o ventral también llamada “peto”. En los machos es plana mientras que en las hembras presenta una concavidad más pronunciada ya que debe tener más espacio para el desarrollo de los huevos.
Los caparazones de las tortugas están compuestos por gruesas placas óseas internas, que son osificaciones de la dermis que se sueldan a las vértebras y a las costillas; son una excepción las especies de la familia Trionychidae, en las que dichas placas están reducidas o son cartilaginosas (ricas en calcio); no poseen esternón ni clavículas. Sobre estas placas óseas, viene uno de los siguientes revestimientos:
  • Piel especialmente consistente, casi coriácea (parecida al cuero)
  • Placas córneas de queratina, comparables a las escamas de los demás reptiles.
  • Escudos óseos cubiertos por una fina capa córnea ligeramente calcificada (solo en el caso de las tortugas terrestres; es decir, la familia testudinidae)
Las tortugas no pueden quitarse el caparazón, tal como se muestra en algunos dibujos animados, porque la columna vertebral y las costillas están soldadas a éste. La estructura, forma y colorido del caparazón de las tortugas varía de una especie a otra.

Subclase: Lepidosauria
Orden: Escamosos
Este orden agrupa a lagartos y serpientes y constituye el oren más números y de mayor éxito ecológico de reptiles. Se caracterizan por las profundas modificaciones que en el transcurso de la evolución han sufrido el cráneo, ya que los huesos que bordean la fosa temporal inferior han desaparecido y, además porque presentan órganos copuladores dobles.

Suborden: Ophidia o Serpentes
Las serpientes son totalmente apodas y carecen de cintura pectoral y pelviana (hay vestigios de ésta última en boas y pitones), también carecen de esternón, párpados, aberturas externas del oído y vejiga de la orina. El cráneo presenta huesos débilmente articulados y las mandíbulas están unidas por fibras elásticas, lo que favorece la ingestión de grandes presas. Este suborden agrupa a las serpientes venenosas y a las no venenosas o culebras.
La epidermis es rica en alfa-queratina, con espacios inter-escamas de beta-queratina. Las escamas pueden ser lisas o carenadas (con pequeñas estrías longitudinales); el tegumento es seco y córneo casi no presentan glándulas dermales; las escamas del dorso son más pequeñas que las de vientre y están entrepuestas mientras que las del vientre (llamadas gastrotego) son láminas transversales, anchas y superpuestas que ayudan al movimiento. Las escamas caudales son llamadas urostego. La cloaca se encuentra en la región ventro-posterior del cuerpo en forma transversal y protegida por una placa anal. La región cefálica posee orificios nasales; ojos sin párpados pero con una membrana transparente que los protege y recubre. Algunas serpientes poseen entre los ojos y las narinas un orificio llamado foseta loreal; es un órgano termo-receptor que ayuda a casar a las serpientes, es propio de las serpientes venenosas. El oído es interno, carece de membrana timpánica y contiene un huesecillo llamado columella (derivado del hiomandibular de los gnatostomados primitivos).
En la boca, exteriormente, se aprecia una escotadura presente en la mandíbula inferior que permite la proyección de la lengua bífida adaptada para la recolección de partículas químicas disueltas en el aire. Al abrir la boca podemos observar los dientes; en el techo las coanas y en la parte palatal anterior el órgano de Jacobson ambos son órganos quimiorreceptores que ayudan a la acción respiratoria (en el caso de las coanas) y olfatoria; en el piso de la mandíbula inferior hay una extensión traqueal denominada Glotis que le sirve al ofidio para poder respirara mientras está engullendo a su presa (puede tardar varias horas en tragar sus presas).
Los dientes: están diseñados para sujetar y tragar a las presas no para masticarlas; son órganos muy importantes para agrupar a las serpientes. Según su tipo de dentición se las agrupa en:
  • Aglifas (homodontas): dientes macizos, sin surcos o canales
  • Glifodontas (heterodontas): dientes diferenciados que permiten la inoculación efectiva del veneno por medio de canales, surcos semicerrados o surcos internos. Las glifodontas suelen ser veneosas mientras que las aglifas son no venenosas. De acuerdo a la posición y tipo de colmillo las serpientes pueden agruparse en:
  • Opistoglifa: los colmillos se encuentran en la región posterior del maxilar superior y presentan canales. Ejemplos la Ñacaniná y otras culebras.
  • Proteroglifas: los colmillos se encuentran en la región anterior del maxilar superior con un surco semicerrado. Ejemplo las corales.
  • Solenoglifas: presenta un par de colmillos anteriores en los maxilares que se caracterizan por ser retráctiles en el momento de morder, con conductos interno por el cual inocula el veneno. Ejemplo yarará y cascabel.
Morfología interna:
Los órganos internos están adaptados al alargamiento del cuerpo. Canal alimentario estrecho, pulmón izquierdo por lo general reducido o ausente e hipertrofia del derecho (reservorio de aire). El intercambio de gases se verifica a través de un pulmón traqueal y por la porción anterior del pulmón funcional. Los riñones y las gónadas son alargados. No poseen vejiga urinaria.

Cuadro comparativo entre serpientes con y sin veneno:
Serpientes “Venenosas”
Serpientes “No Venenosas”
Cabeza con forma de flecha
Cabeza redondeada
Presencia de Fosetas Loreales.
Ausencia de Fosetas Loreales.
Ojos con pupilas verticales
Ojos de pupilas circulares
Heterodontas (Glifodontas)
Homodontas (Aglifas)
Escamas carenadas (por lo general)
Escamas lisas
Cola post-anal agusada y de ápice acuminado
Cola post-anal agusada y de ápice romo
Ejemplos: Bothropoides (yarará); Rhinocerophis (víbora de la cruz); Micrurus (coral) Ejemplos: Xenodon (falsa yarará), culebras

Los ofidios se reproducen de forma ovovivípara o vivípara. Realizan mudas enteras de la piel tres o cuatro veces al año. Comprenden unas 2.300 especies distribuidas en las familias: Boidos, Anílidos, Uropéltidos, Xenopéltidos, Leptotiplófidos, Acrocóridos, Colúbridos, Elápidos, Hidrófidos y Vipéridos. La familia colúbridos es la que integra la mayoría de especies vivientes, tanto inofensivas como moderadamente venenosas, como las mambas, cobras, áspides, serpientes de coral, etc. En la familia Vipéridos se incluyen a las víboras, crótalos y serpientes de cascabel, todas ellas también muy venenosas.
La subclase Anápsida agrupa a los órdenes de los Quelonios y Cotilosaurios (los reptiles más primitivos que se conocen, desaparecidos en el periodo triásico y de los cuales se estima derivaron los demás reptiles). Los Quelonios comprenden los subórdenes Tecóforos y Átecos, ésta con una única familia, los Dermoquélidos.
El orden Crocodlios (subclase Arquisaurios) comprende tres familias: Crocodílidos, Aligátoridios y Gaviálidos.

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomata
Superclase: Tetrápoda
Clase: Aves
Las aves son vertebrados amniotas, homeotermos, con cuerpo cubiertos de plumas y maxilares desprovistos de dientes envueltos por un pico cubierto por una epidermis córnea. Sus miembros anteriores están transformados en alas y su piel es delgada sin glándulas sudoríparas y sebáceas, a excepción de las glándulas uropigiales o del aceite. Todas son ovíparas y de fecundación interna.

Superclase: Neornites
Superorden: Neognatas
Adaptaciones al vuelo:
Plumas: el cuerpo de las aves está cubierto de plumas que crecen en la piel como las escamas en la piel de los reptiles y los pelos en la de los mamíferos, están situadas en la superficie del cuerpo, a lo largo de tramos denominados áreas plumosas o pterilos. Se desarrollan a partir de folículos plumosos, invaginados en la epidermis que se introducen en la dermis subyacente. La presencia de plumas diferencia a las aves de los demás seres vivos. Contribuyen a la retención del calor corporal y a la ejecución del vuelo. La pluma tiene las siguientes partes: un cálamo proximal que se fija al cuerpo y un cálamo distal o raquis que lleva las barbas; las mismas presentan bárbulas o barbillas provistas de ganchitos que les permiten mantenerse unidas. El conjunto de barbas se llama lámina.
Las plumas se clasifican en:
  • Coberteras: dan la forma aerodinámica a la superficie del cuerpo y constituyen un aislante térmico. Las remeras y timoneras que también son coberteras son las que se utilizan en el vuelo.
  • Plumones: presentan un cálamo corto, raquis reducido y barbas largas. Son característicos en las aves recién nacidas.
  • Filoplumas: poseen un largo raquis filiforme, con algunas débiles barbas y bárbulas en el extremo.
  • Cerdas o vibrisas: tienen el aspecto de un pelo y se disponen en la base del pico de determinadas especies (rapaces)

Esqueleto:
El esqueleto es totalmente óseo y muy liviano debido a que los huesos son huecos (huesos neumáticos) ya que carecen d médula o ésta se encuentra muy reducida. Esto permite que en el interior de los huesos vacios penetre la expansión de los sacos aéreos. El cuello presenta numerosas vértebras cervicales con articulaciones heterocélicas que permiten una gran movilidad y extensión al cráneo. La caja craneana de las aves está muy dilatada y osificada, acomodando en su interior un cerebro relativamente ensanchado. En la bóveda craneana se encuentran los parietales y frontales; en la región temporal, varios huesos se fusionan y constituyen el escamoso; en la región posterior están los exooccipitales, supraoccipitales y basioccipitales. En la región anterior está el nasal, el septo nasal formado por el vómer. Las mandíbulas de las aves se alargan en un pico, están queratinizadas y carecen de dientes. En el maxilar superior se encuentran los siguientes huesos: premaxilar, yugal y cuadrado yugal que forma el arco cigomático, éste último se articula con el Articular que deriva del cartílago de Meckel. En el maxilar inferior, que está compuesto por varios huesos se hallan: el dental y angular articular. En la bóveda palatina observamos los pterigoideos, palatinos y el vómer.
El tórax, dorsalmente, presenta vértebras torácicas. A ambos lados, las costillas que se unen ventralmente al esternón en forma de quilla. Las costillas posteriormente presentan apófisis o prolongaciones llamadas salientes uncinadas, que les permiten imbricarse a la costilla siguiente posterior. En la cintura pectoral tenemos la escápula, en forma de espada, paralela a las vértebras y sobre las costillas; el coracoides, entre la escápula y el esternón; la clavícula en forma de “V”, que cuelga verticalmente de la escápula; los huesos que conforman el miembro anterior: húmero, radio, y cúbito; los restantes se hallan muy reducidos: dos carpianos y tres dedos, pulgar, índice y medio.
En el otro extremo de la columna vertebral, las vértebras torácicas posteriores, lumbares y sacras, se fusionan en una unidad: el sinsacro, con el cual se articula la pelvis, constituyendo una estructura firme pero ligera que sostiene al cuerpo durante el vuelo. Existen además cuatro vértebras caudales libres y un pigostilo terminal que contribuyen al movimiento de las plumas y colas.
En las patas hay una reducción en el número de huesos (la rodilla, en aves, no es notable). Los huesos que conforman los miembros posteriores son: el fémur, articulado al acetábulo de la pelvis; la tibia, a la que se une un delgado peroné; el tarso o caña y los dedos que en la mayoría de las aves son cuatro.

Sistema respiratorio:
Poseen dos pequeños pulmones. Debido a que durante el vuelo consumen grandes cantidades de oxígeno presentan además, en comunicación con los pulmones, nueve sacos aéreos que ayudan a alivianar el peso relativo del cuerpo, sirven como reservas de aire y contribuyen a eliminar calor. Los sacos aéreos son: un par de cervicales, un solo interclavicular, dos pares torácicos y un par abdominal. El órgano de la fonación o siringe, está situado en la bifurcación de la tráquea y los bronquios.

Tipos de picos y patas:
El pico es la envoltura de los maxilares, la epidermis de estos produce una capa córnea, dura y gruesa. La forma del pico está adaptada a los hábitos alimenticios:
  • Pico corto, cónico y de base ancha para romper semillas (comedores de granos): cardenales, jilgueros.
  • Pico filtrador (patos, flamencos, espátulas)
  • Pico ganchudo y poderoso (rapaces)
  • Pico fuerte y curvo en los trepadores (loros, cotorras, urracas)
  • Pico largo y puntiagudo para examinar la arena en busca de invertebrados (chorlos)
  • Pico puntiagudo para escarbar troncos en busca de insectos (carpintero)
  • Pico ancho y aplanado para atrapar insectos con cerdas (filoplumas modificadas) en su base (golondrinas)
  • Pico largo y liviano para obtener frutos de extremos de ramas (tucán)
  • Pico cónico para comer semillas (tordo)
Las patas están cubiertas, en la mayoría de las aves, por escamas al igual que un lagarto o una serpiente. Las garras o uñas son escamas especializadas, caen en conjunto con las plumas en la época de muda y crecen de nuevo a continuación. La forma de las patas depende del modo de vida de las aves:
  • Patas corredoras con solo dos dedos (avestruces) y con tres dedos dirigidos hacia adelante (ñandúes)
  • Patas andadoras con cuatro dedos, tres hacia adelante y uno hacia atrás (gallináceas)
  • Patas para posarse en las ramas con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (pájaros)
  • Patas muy largas que le permiten penetrar en el agua (zancudas)
  • Patas con membranas interdigitales que utilizan como remo (pato, cisnes)
  • Patas con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás en forma de pinza (loro)
  • Patas provistas de uñas en forma de garras (rapaces)

Sistema digestivo:
El sistema digestivo está en relación con el régimen alimentario de las aves, comienza con la boca que se prolonga en un pico formado por las mandíbulas. Carecen de dientes, por lo cual no existe masticación ni glándulas salivales para humedecer los alimentos, continúa una corta faringe y luego un esófago largo y elástico, el cual en su unión con el estómago, presenta en la mayoría de las aves, una dilatación denominada buche de paredes blandas, sirve para almacenar los alimentos. El estómago comprende un pro-ventrículo con gruesas paredes que segregan jugos gástricos y el ventrículo o molleja es donde los alimentos se machacan por acción de las paredes musculares ayudado por pequeñas piedritas que hacen las veces de dientes. Le sigue un intestino, que lo conduce al recto, luego la cloaca por donde salen los productos o residuos no digeridos y otras sustancias excretadas por el riñón y los órganos reproductores, terminan en una abertura externa llamada ano.

Sistema excretor:
Tiene un par de riñones metanéfricos, trilobulados de color rojo, tiene un uréter que lo comunica con la cloaca. No hay vejiga urinaria.

Sistema reproductor:
En los machos con dos testículos, blancos adheridos al extremo anterior del riñón, tienen un pene corto. Es esperma es transferido de la cloaca del macho a las de las hembras cuando entran en contacto en el acto del acoplamiento. El sistema femenino se desarrolla en el lado izquierdo. El ovario está cerca del riñón, el conducto sigue hacia para atrás hasta la cloaca. Los óvulos maduros salen del folículo son recogidos por el embudo y entran en el oviducto y bajan lentamente. Se constituyen las membranas de la cascara y las cáscaras son segregadas por glándulas de la parte posterior del útero después del cual está lista o a punto de ser puestos (huevos).

Sistema circulatorio:
El corazón de las aves tiene dos aurículas y dos ventrículos y está completamente separada la sangre venosa de la arterial. Desde el ventrículo izquierdo sale el arco aórtico derecho, que lleva sangre oxigenada a todos los órganos, regresa la sangre por los vasos venosos (En los mamíferos el arco aórtico es izquierdo).

Clasificación:



Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Suphyllum: Craneados
Infraphyllum: Gnatostomata
Superclase: Tetrápoda
Clase: Mamalia
Los mamíferos son vertebrados que presentan las siguientes características propias que los distinguen del resto de los vertebrados como: piel cubierta de pelos de origen dérmico que protege al animal del sol y el frío; las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que puedan contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación. Dar una apariencia física al animal que pueda servirle tanto para el camuflaje como para comunicar información. Puede haber distintos tipos de pelo:
  • Pelo de cubierta, guardia o jarra: es el pelo más lago y recto, con una terminación en punta: este tipo de pelo impide que escape el calor.
  • Bajo piel o borra: sirve para el aislamiento térmico, ya que es muy denso; permite el intercambio térmico hacia el exterior, o bien lo impide.
  • Sensorial o vibrisas: está provisto de senos vasculares y fibras nerviosas que envuelven la base del folículo piloso, por lo que tienen una función sensorial.
Según la localización, las vibrisas pueden ser:
  • Mistacales (en el hocico al lado de la nariz)
  • Gemales (posterior a los ojos y las orejas)
  • Mentales (en el mentón)
  • Superciliares (encima del ojo)
  • Carpelares (en el carpo)

Sobre la piel, además de los pelos, existen además formaciones de mayor dureza y rigidez, no constantes en todas las especie, ni iguales en aquellas que las poseen: se trata de uñas (o estructuras análogas) y cuernos.
Las garras, uñas y pezuñas son formaciones queratinosas de mayor dureza que la piel que crecen en los extremos de los dedos de todos los mamíferos a excepción de los de vida acuática que tienen modificadas sus extremidades.
Las uñas nacen en el interior de la dermis y crecen constantemente a lo largo de la vida de los individuos. No son estructuras únicas en los mamíferos encontrándose también en aves y reptiles aunque ni unos ni otros presentan estructuras similares a las pezuñas de los ungulados.
Las otras formaciones queratinosas a las que se ha hecho referencia, los cuernos, si son exclusivos de la clase, aunque no todas las especies los presentan, ni las que lo hacen guardan similitudes entre si en forma o tamaño. El cuerno es una protuberancia no ósea, es un conjunto de fibras queratinizadas (pelo muy grueso) muy compactado y con deposiciones de calcio que le dan más dureza.
Las astas en cambio son protuberancia óseas que crecen en la cabeza de determinados mamíferos, pertenecientes a los órdenes Artiodactyla y Perissodactyla. En algunas especies del primero, crecen como estructuras pares (dos o cuatro) en el hueso frontal cubriéndose de denso pelo muy queratinizado que da gran consistencia y mayor longitud a la cornamenta.

Otras características de los mamíferos son las Glándulas mamarias para nutrir a las crías; glándulas sudoríparas, odoríferas y sebáceas; glóbulos rojos sin núcleos. Además presentan un cráneo con dos cóndilos occipitales y paladar óseo secundario. En cuanto a su dentición, son difiodontos y heterodontos, con dientes implantados en alvéolos. Los dientes son estructuras modificadas del esqueleto cutáneo. En mamíferos se hallan presentes en el premaxilar, maxilar y dental y están diferenciados en su forma y función de acuerdo al tipo de alimentación que poseen. La dentición heterodonta de los mamíferos incluye cuatro tipos de dientes y la formula dentaria expresa el número de cada tipo de diente presentes en la mitad de cada mandíbula superior e inferior.

Sistema digestivo:
En la boca se localiza: la lengua, los dientes insertos en alvéolos, el paladar duro en la parte anterior de la cavidad bucal y paladar blando por detrás. Cuatro pares de glándulas salivales vierten sus secreciones para humedecer el alimento. El alimento luego pasa a la faringe que se comunica con el esófago que atraviesa el diafragma y desemboca en el estómago. Al estómago le continúa la porción anterior del intestino delgado llamada duodeno en el cual desembocan las siguientes glándulas digestivas: páncreas a través del conducto pancrático y el hígado a través de las llamadas vías biliares: el conducto hepático recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar. De la reunión de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas.
Las otras partes del intestino delgado son el yeyuno y el ilion, en la porción terminal de éste último se encuentra un fondo de saco denominado ciego de done sale el apéndice vermiforme (función inmunológica); en ese fondo se encuentra la válvula ileocecal que separa al ilion (porción terminal del intestino delgado) del intestino grueso que termina en el recto y posteriormente en el ano.
El intestino de mamíferos que consumen alimentos como insectos (orden insectívora) o carne (orden carnívora) es corto, debido a que la digestión es rápida. En roedores y ungulados que comen hierbas, es largo, éstos últimos presentan un gran ciego para contener la enorme masa de alimento durante su lenta digestión. En los rumiantes, en cambio, el estómago está altamente especializado, debido a que son fermentadores gástricos; presentan cuatro cámaras: panza o rumen, donde se acumula el alimento que luego regurgitan para rumiarlo; retículo o redecilla y omaso o libro, estos tres compartimientos se consideran derivados del estómago. El cuarto compartimiento, el abomaso o cuajar, es le verdadero estómago. Los herbívoros no rumiantes (fermentadores intestinales) presentan un gran desarrollo del intestino grueso y un extenso ciego en los cuales tiene lugar la fermentación de la celulosa de los vegetales que ingieren.

Poseen extremidades adaptadas a diferentes tipos de locomoción. En los mamíferos que realizan marcha lenta, las extremidades se apoyan sobre toda la planta del pie o de la mano por lo que reciben el nombre de plantígrados.
En los mamíferos que solo apoyan los dedos en el suelo y marchan con el talón levantado y sobre los cojinetes carnosos de debajo de los dedos, se los denomina digitígrados. Los mamíferos que se hallan adaptados para la carrera apoyan sus extremidades en la punta de los dedos, protegidos por una pezuña de naturaleza córnea, a éstos se los denomina: ungulígrados y suelen presentar reducciones en el número de dedo.
Los murciélagos (orden Quiróptera) son los únicos mamíferos capaces de volar, para lo cual presentan modificaciones de los miembros anteriores. El antebrazo y cuatro dedos de la mano están extraordinariamente alargados a manera de varillas mientras que el pulgar permanece corto.

El corazón es tetracameral y sólo persiste el arco aórtico izquierdo. Son endo y homeotermos. Tienen muy desarrollados los sentidos de la vista, el oído, el olfato. Poseen párpados móviles, oído externo carnoso y músculos faciales que facilitan la comunicación.

Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Lagomorpha
Los lagomorfos se caracterizan por presentar, además del par de incisivos de crecimiento continuo, en cada mandíbula, otro par adicional que crece por detrás del primer par. Carecen de caninos pero tienen premolares y molares. Este grupo incluye a las liebres y conejos. Poseen el cuerpo densamente cubierto de pelos.
En la región de la cabeza se observan un par de ojos, los párpados con finos pelos o pestañas, los pabellones de la oreja, los orificios nasales y la boca rodeada de labios uno inferior y otro superior en el cual se puede apreciar una hendidura media. Alrededor de los ojos y de la nariz se localizan unos largos pelos las vibrisas.
En cuanto a su dentición presenta cuatro incisivos superiores de los cuales el par central están más desarrollados y dos incisivos inferiores; en el orden Rodentia en cambio, se observan dos incisivos superiores y dos incisivos inferiores más desarrollados. Entre los incisivos y los premolares existe un espacio denominado diastema que permite el paso del alimento hacia las mejillas para ser almacenado.
Las extremidades anteriores son más cortas y con cinco dedos que terminan en garras, mientras que las posteriores son más robustas, adaptadas para el salto y poseen cuatro dedos que terminan en garras.
En la región del tronco se distinguen los siguientes órganos: el ano, en la base de la cola e inmediatamente por debajo, se halla la abertura urogenital. En el caso de los machos, debajo del ano cuelga el escroto, pliegue del abdomen que protege los testículos.

Clasificación de mamíferos:
  • Subclase: Prototheria
  • Infraclase: Ornithodelphia
  • Orden: Monotremata. Mamíferos ovíparos; tres especies; Autralia, Tansania, Nueva Zelanda; platipus y equidna
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Metatheria
  • Orden: Marsupialia. Vivíparos con marsupio; 260 especies; abundan en Australia; 80 en S. América y 1 en N. América; canguros, oso koala, opossum
  • Infraclase: Eutheria
  • Orden Chiroptera- Murciélagos
  • Orden Primates. 5 dígitos, uñas planas sin garras, escamas, cuernos ni pezuñas; prosimios, monos; famila Hominidae: humanos, orangutanes, chimpancés, gorila
  • Orden: Lagomorpha. Incisores largos que crecen continuamente con un par adicional detrás del primer par; herbívoros; conejos, liebres.
  • Orden: Rodentia. 40% de las especies de mamíferos; dos pares de incisores afilados; ardillas, ratas, ratón, hámster, castro, puercoespín
  • Orden: Carnívora. Casi todos depredadores, con dientes especiales para rasgar carne; foca, perro, gato, lobo, oso, mapache
  • Orden: Proboscidea. Los terrestres más grandes vivientes, los incisivos superiores forman colmillos alargados, molares bien desarrollados, elefantes.
  • Orden Sirenia: acuáticos con cabeza grande, sin patas traseras, patas delanteras modificadas como aletas, herbívoros, manatí
  • Orden Perissodactyla: 1 o 3 dedos, cada uno con una pezuña córnea, ungulados; caballos, cebras, asno, rinocerontes.
  • Orden Artiodactyla: número par (2 o 4) de dedos, cada uno con una pezuña córnea, muchos con cuernos o astas, muchos rumiantes, herbívoros; camellos, cerdo, hipopótamo, venado, jirafa, oveja, vacunos.
  • Orden Cetacea: patas anteriores forman aletas anchas, sin patas posteriores, algunos con aleta dorsal carnosa y el rabo transversal carnoso; pelo solo en el hocico, sin glándulas en la piel (excepto mamarias), sin oído externo, ojos pequeños.
  • Suborden Odontoceti- ballenas con dientes, delfín, ballena asesina.
  • Suborden Mysticeti- ballenas con barbas, ballena azul.

3 comentarios:

  1. CAPO HAY ALGUNA MANERA DE DESCARGAR ESTE ARCHIVO?, GRACIAS POR EL APORTE

    ResponderEliminar
  2. la verdad que ni idea... lo que podes hacer es seleccionar el primer renglón con el mouse, luego mantener apretado shift (la flechita que casi siempre está arriba de Ctrl)y bajar con la flecha

    ResponderEliminar